Enlaces accesibilidad

Un millón de europeos perdieron su empleo en los últimos seis meses

  • La Organización Internacional del Trabajo alerta sobre la urgencia de la situación
  • En Europa el número de desempleados supera ya los 26 millones

Por

La Organización internacional del Trabajo ha informado de que, en sólo los últimos seis meses, un millón de personas ha perdido su empleo en Europa. Este nuevo dato indica que condiciones del empleo en la Unión Europea se siguen deteriorando.

Después de que se ralentizara en el periodo 2010-2011 el ritmo al que venía aumentando el desempleo, la pérdida de puestos ha vuelto a dispararse "y no hay señales de mejora", según ha indicado la organización, que ha celebrado en Oslo su novena reunión europea regional.

Sólo en cinco países -Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo y Malta- de  los 27 que forman el espacio comunitario se observan tasas de empleo  por encima de los niveles previos a la crisis.

Un problema estructural para gran parte de Europa

"Ahora hay más de diez millones de desempleados adicionales en Europa con respecto al inicio de la crisis (2007), y los jóvenes y trabajadores menos capacitados son los más golpeados", ha indicado la OIT en la publicación de sus cifras más recientes sobre la situación del empleo en Europa.

Esta tendencia negativa coincide con la aplicación de las medidas de rigor fiscal en los países que más están sufriendo los efectos de la crisis económica en Europa.

Grecia, Chipre, España y Portugal son algunos de los países más afectados, ya que han visto caer más de un 3 por ciento sus tasas de empleo en los dos últimos años.

Según la OIT, "el desempleo a largo plazo se está convirtiendo en un problema estructural para muchos países europeos" y en 19 de ellos "más del 40 por ciento de las personas sin trabajo son considerados desempleados de largo plazo, lo que significa que están fuera del mercado laboral por más de un año".

Esta situación ha aumentado considerablemente las posibilidades de convulsiones sociales, ha agregado la agencia técnica de Naciones Unidas.

Asciende a 26 millones el número de europeos sin empleo

La OIT ha insistido en la urgencia de cambiar las políticas de austeridad actuales por otras enfocadas en la creación de empleo, ya que Europa alcanza ya la cifra de 26 millones de desempleados.

Entre propuestas de la OIT figura resolver los problemas que subyacen en el sector financiero, que estuvo en el epicentro de la crisis, y cuya falta de solución está causando que las pequeñas y medianas empresas no tengan un acceso adecuado al crédito.

El desempeño de ese tipo de empresas, ha añadido la OIT, es fundamental en todas las economías para la generación de empleo.

Asimismo, la OIT reiteró la necesidad de poner en marcha mecanismos para promover de manera muy concreta el empleo juvenil.