Enlaces accesibilidad

Alemania se opone al fondo de desempleo de la UE que beneficiaría a España e Italia

  • Alemania dice que "no es viable ahora mismo" y lo califica de "pozo sin fondo"
  • La cumbre sustituye este fondo por contratos condicionados a actuaciones políticas
  • Rajoy dice que en una negociación no se obtiene nunca el 100%

Por
Alemania se opone al fondo de desempleo de la UE que beneficiaría a España e Italia

Alemania considera que la creación de un fondo en la eurozona que financie el desempleo “no es viable ahora mismo” y debería ser debatida en detalle por los jefes de Estado y de Gobierno antes de incluirse en las conclusiones de la cumbre que acaba este viernes, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Dichas fuentes argumentan que de existir este mecanismo todos los países querrían su parte de la tarta.  Lo que supondría, en definitiva, un pozo sin fondo y sin límite alguno.

La propuesta del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, para financiar el paro a corto plazo tenía "un inicio y un fin", pero según estas fuentes, en las últimas semanas, este concepto ha ido cambiando y ahora parece que se trata de una medida a largo plazo.

Los países del Este también han expresado su rechazo al temer que esta medida pueda suponer la pérdida de parte de sus fondos estructurales para 2014-2020.

Contratos para sustituir el fondo anticrisis

Estas reticencias, encabezadas por la canciller alemana, Angela Merkel, han propiciado que los Veintisiete sustituyan esta figura por un “fondo de solidaridad” que recibirían los países afectados a cambio de ciertas acciones políticas y a través de "contratos" bilaterales con Bruselas. De hecho, en la hoja de ruta aprobada este viernes por los líderes europeos se elimina cualquier mención a este fondo anticrisis, informa Europa Press.

El fondo anticrisis se sustituirá por contratos con Bruselas que lleven aparejados el cumplimiento de ciertas acciones políticas

"Por lo que se refiere a la capacidad presupuestaria para hacer frente a lo que se denomina perturbaciones asimétricas -como una gran  subida repentina del paro-, no se nos ha encargado que trabajemos en ello con la perspectiva de junio de 2013", ha admitido el presidente  del Consejo Europeo.

"Pero, por supuesto, la  Comisión es siempre libre de poner sobre la  mesa propuestas en este sentido", ha agregado Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo se refiere así a la concreción del formato y la financiación de los contratos (en sustitución del fondo anticrisis) que los líderes europeos le han encargado para junio. Sobre esta fórmula, Merkel desea que estos contratos cuenten con una capacidad presupuestaria muy reducida, de entre 10.000 y 20.000 millones de euros".

Rajoy: "En una negociación no se puede obtener el 100%"

España e Italia serían los potenciales firmantes de estos “contratos”, al tener que hacer frente a importantes desequilibrios económicos.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha restado importancia a las reticencias de Alemania al fondo de desempleo de la UE, defendida por España e Italia, entre otros países.

"Hay que entender las posturas de todo el mundo. La UE se tiene que hacer por acuerdo y, si no, no se puede hacer, porque cuando se va a una negociación no se puede pretender obtener el cien por cien de las propuestas", ha recalcado Rajoy.

La cumbre pierde fuelle

Las divergencias sobre un fondo de solidaridad que financie el desempleo en la UE llegan tras el logro de los ansiados acuerdos sobre Grecia y la supervisión bancaria europea. Esta pérdida de fuelle en la cumbre diluye las expectativas iniciales de profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El presidente de la Comisión Europea,  José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que "no se esperaban decisiones para hoy", y que en el Consejo Europeo de junio de 2013,  con el que concluirá la presidencia irlandesa de turno que empezará el 1 de enero, "habrá aspectos más concretos".

“No hay puertas cerradas, pero los líderes decidieron concentrarse hoy en lo que se puede hacer ahora, en las prioridades que se pueden lograr ahora", ha señalado Barroso al término de la cumbre, al tiempo que consideró que "ésa es una buena descripción de la reunión".