Enlaces accesibilidad

La zona euro desbloquea la ayuda a Grecia por valor de 34.400 millones de euros

  • El dinero llegará a Grecia "en los próximos días" y el país no quebrará
  • Rehn cree que el acuerdo pone fin a "toda una odisea" y generará confianza
  • Juncker dice que el FMI seguirá financiando el rescate griego
  • Samaras: "Los sacrificios de los griegos no han sido en vano"

Por

Los ministros de Economía de la Eurozona han aprobado este jueves tras varias semanas de negociaciones el desembolso de la ayuda urgente para Grecia tras constatar que Atenas ha cumplido todos los ajustes exigidos y que su programa de recompra de bonos ha sido un éxito, lo que permitirá una "reducción sustancial" de la deuda helena.

El primer tramo, por valor de 34.300 millones de euros, llegará a Grecia "en los próximos días". Esta cantidad se utilizará para la recapitalización de la banca (16.000 millones), para financiación presupuestaria (7.000 millones) y para cubrir el coste del programa de recompra (11.300 millones).

Hemos pasado por una odisea desde la pasada primavera

"Hoy hemos dado nuestra aprobación final al segundo desembolso" en favor de Grecia, ha asegurado el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros del Eurogrupo celebrada en Bruselas.

"Hemos pasado por una odisea desde la pasada primavera", señaló aliviado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y su también responsable de Finanzas, Olli Rehn, al término de la reunión.

A juicio de Rehn, el desembolso de la ayuda urgente "permitirá que la liquidez regrese a la economía griega" y sentará las bases para el retorno al crecimiento junto con las reformas que debe proseguir el Gobierno de Atenas. "Es esencial mantener el tempo de las reformas en los próximos meses en Grecia", ha destacado.

Samaras: Grexit está muerta

"Grecia ha probado que estaban equivocados porque ha mostrado la determinación necesaria para enderezar su programa", ha dicho Rehn, que ha subrayado también que sin superar esa situación, no se habría llegado a este punto.

Grecia se ha puesto de pie, los sacrificios de los griegos no han sido en vano

"La solidaridad en la Unión está viva", ha afirmado por su parte el primer ministro de Grecia, Antoni Samaras.

En Bruselas, Samaras ha subrayado en ese auditorio que "Grexit está muerta. Grecia se ha puesto de pie. Los sacrificios de los griegos no han sido en vano. Hoy no es solo un nuevo día para Grecia, sino también para Europa".

Bajar la deuda al 124% del PIB en 2020

El Eurogrupo ha reiterado su objetivo de reducir la deuda de Grecia desde el 190% del PIB que alcanzará el año que viene hasta el 124% del PIB en 2020. Para ello, los países de la eurozona "están preparados para tomar medidas adicionales, si es necesario, con el fin de que se cumpla este objetivo".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha querido confirmar si estas medidas incluirán que los países de la eurozona asuman pérdidas en sus préstamos a Atenas, pero ha asegurado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pedía esta quita, seguirá financiando el rescate griego.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se ha limitado a elogiar la decisión de los países de la zona euro de apoyar la asistencia financiera para Grecia.

"Estos pasos asegurarán que la relación de deuda a producto interior bruto de Grecia baje al 124% para 2020 y esté sustancialmente por debajo del 110% para 2022", ha añadido. "Sobre esta base recomendaré a la Junta Ejecutiva del Fondo que complete su primera revisión del programa para Grecia respaldado por el Fondo", ha dicho Lagarde.

Noticias

anterior siguiente