Enlaces accesibilidad

El mercado de deuda no se altera a pesar de los nuevos ajustes que tendrá que acometer Portugal

  • La prima de riesgo lusa sube cuatro puntos hasta los 518
  • Por su parte, la de España baja hasta los 351
  • También cierran a la baja las de Italia y Grecia

Por
El bono español a diez años baja hasta el 4,75%, su mínimo del último año

El mercado de deuda ha mantenido la calma este lunes tras el veto del Tribunal Constitucional de Portugal a varias de las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno de Passos Coelho para reducir el déficit. Aunque esta decisión obliga al Ejecutivo luso a acometer nuevos recortes del gasto público para cumplir con los objetivos pactados con la troika en su programa de rescate financiero.

Así, tan solo la prima de riesgo de Portugal ha acabado la sesión al alza al cerrar en 518, cuatro puntos por encima de su nivel de apertura. El resto de primas de riesgo de los países periféricos ha cerrado con descensos: la italiana ha bajado hasta los 310 puntos, la española ha cerrado en 351 y la griega también ha acabado la jornada con descensos hasta cerrar en los 1047 puntos básicos.

Por su parte, el bono español a diez años en el mercado secundario ofrecía una rentabilidad del 4,75%, aunque en la sesión ha llegado a bajar hasta el 4,65%.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha indicado que las  tensiones puntuales que se han encontrado en Grecia y Portugal no han  afectado ni a la renta variable ni a la renta fija periférica y ha  destacado que tanto la prima española como la italiana han tenido un  buen comportamiento a lo largo de la sesión.

El Banco Central Europeo comprará deuda portuguesa en caso de que el país así lo solicite

"Una de las razones puede ser que el mercado está inundado de  liquidez que, hasta que no se drene, permanecerá buscando  rentabilidad en activos como los bonos españoles. Si nos fijamos, ni  el polémico rescate de Chipre ni la situación de Italia están  haciendo que las tensiones se trasladen de manera potente a otros  países periféricos. Aun así, parece que siguen siendo los bancos  españoles los principales compradores de nuestra deuda, es decir, el  riesgo se queda en casa", ha considerado.

A su juicio, los inversores no han dado "excesiva importancia" a  las nuevas informaciones sobre la inconstitucionalidad de las medidas  de Portugal. "Además, saben que el Banco Central Europeo (BCE)  comprará deuda portuguesa en caso de que el país así lo solicite,  algo que hará sin que le tiemble el pulso llegado el caso, dado que  ya es un país rescatado y esto no le llevaría a una estigmatización  como si ocurriría con España", ha añadido.

El Ibex marca nuevo mínimo anual

Por su parte, el principal índice de la Bolsa española, el Ibex-35, ha marcado un nuevo mínimo anual tras caer un 0,14%, hasta 7.787,10 puntos. De esta manera el principal índice de la Bolsa española, que acumula unas pérdidas anuales del 4,66%, ha retrocedido hasta el nivel de finales de noviembre de 2012.

De los grandes valores han bajado Iberdrola, el 1,21%; Inditex, el 0,1%, y BBVA, el 0,02%, mientras que han subido Repsol, el 0,53%; Banco Santander, el 0,25%, y Telefónica, el 0,1%.

Pero han sido las constructoras el principal lastre del  selectivo, especialmente FCC, que ha perdido un 5,35%. Por su parte, Sacyr se ha  dejado un 2,52% y ACS un 1,07%.

El resto de plazas europeas ha acabado la sesión con pocas variaciones. Así, la Bolsa de París ha cerrado ligeramente al alza al repuntar un 0,09%, la de Fráncfort ha subido un 0,05%, la de Milán ha retrocedido un 0,05%, mientras que el parqué londinense ha sido el que mejor se ha comportado al repuntar un 0,43%. Por contra, la Bolsa de Lisboa ha cedido un 1,39%.