Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 marca su mínimo anual en 7.847 enteros tras caer un 0,71%

  • Las pérdidas del selectivo en 2013 ascienden al 4%
  • La prima de riesgo española sube hasta 367 puntos

Por
El Ibex-35 cierra en su mínimo anual tras perder un 0,71%

El Ibex-35 ha marcado un nuevo mínimo anual este jueves al cerrar en 7.847 enteros, después de registrar un descenso del 0,71% en la sesión. Así, las pérdidas en 2013 se elevan al 3,91%.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,75% no ha sentado bien a la renta variable. De esta manera, las principales Bolsas europeas han acabado en números rojos: Londres ha caído el 1,19%, París el 0,77%, Fráncfort el 0,73% y Milán el 0,3%. Por su parte, el índice Euro Stoxx ha cedido el 0,67%.

El Ibex empezó el día con ganancias moderadas, tras la decisión del Banco de Japón de comprar deuda nipona y la consiguiente subida del 2,2% de la Bolsa de Tokio. La Bolsa portuguesa, superada en la víspera la moción de confianza al Gobierno luso, también contribuía al avance del mercado nacional.

No obstante, tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos se reducían las ganancias bursátiles. Igualmente, los datos del mercado laboral estadounidense, con un aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, contribuían a que la Bolsa española incurriera en pérdidas y bajara de 7.900 puntos.

También han sido decisivas para presionar a la baja a los parqués europeos las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la debilidad del crecimiento en la zona euro y el mantenimiento de la política monetaria expansiva. Asimismo, el euro, que se cambió a menos de 1,28 dólares, bajó hasta niveles de noviembre pasado.

La prima de riesgo española sube hasta 367

La prima de riesgo española ha repuntado hasta 367 puntos básicos desde los 363 en los que inició la sesión, a pesar de la positiva subasta del Tesoro, que ha colocado 4.307 millones de euros en bonos y obligaciones a tres, cinco y ocho años, por encima del máximo previsto de 4.000 millones. Sin embargo, el interés ha subido en el papel a cinco años.

Tras la emisión, los analistas han puesto en valor el elevado importe  colocado y han quitado importancia a la leve subida del interés en las  dos denominaciones de más corto plazo, ya que según ha dicho el  estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, "no es  significativo".

Campuzano ha explicado que la emisión de bonos a tres años es una  referencia nueva, algo que siempre es más delicado, y ha asegurado que  el repunte no empaña una emisión que ha calificado de "positiva".

En el mismo sentido, la responsable de renta variable de Self Bank,  Victoria Torre, ha señalado que era de esperar un repunte en la  rentabilidad como consecuencia de las tensiones que ha despertado en el  mercado la situación de Chipre y de Italia.

Indra, el mejor del Ibex

El mejor valor del Ibex-35 ha sido Indra, cuyas acciones se han revalorizado un 2,06%. Por detrás se han situado los títulos de Gas Natural, que han subido el 0,86%, e Iberdrola, que ha acabado la sesión con un avance del 0,52%.

En lo que respecta a las mayores caídas, tres empresas se han dejado más de un 3% en el parqué este jueves: Grifols el 3,98%; Bankinter, que ha ampliado capital, el 3,88%; y Sacyr el 3,6%.

De los grandes valores, han bajado Inditex, el 1,86%; BBVA, el 0,88%; Banco Santander, el 0,69%, y Repsol, el 0,06%. Mientras que han subido Iberdrola, el 0,52%, y Telefónica, el 0,24%.