Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Madrid cae un 3,77% en marzo, el mayor retroceso mensual desde julio de 2012

  • El Ibex-35 cierra marzo en los 7.920 puntos, lastrado por la crisis de Chipre
  • La prima de riesgo española termina en 379 puntos básicos
  • La rentabilidad del bono español sigue por encima del 5%

Por
El Ibex-35 cierra la última sesión de marzo con una subida del 0,25%

El Ibex-35 ha cerrado este mes de marzo con unas pérdidas del 3,77%, el  mayor retroceso mensual desde julio de 2012, lastrada por la crisis  de Chipre y la incertidumbre por que el "corralito" a ese país pueda prolongarse.

El selectivo ha terminado el mes bursátil en 7.920 puntos, tras perder  esta semana la cota de los 8.000, con lo que acumula un retroceso del  3% en el primer trimestre del año.

El Ibex-35 ha cerrado este jueves, última sesión bursátil de la semana con unas ganancias del 0,25%, rompe así la tendencia de cinco jornadas de perdidas y logra remontar así después de haber abierto en números rojos, con unas pérdidas que han alcanzado el 1,31% de su valor.

El selectivo español ha subido este jueves, animado, según los analistas consultados por Efe, por un buen dato de desempleo en Alemania y por el del PIB de Estados Unidos (crecimiento del 2,2% en 2012).

De los grandes valores del selectivo, sólo se han mantenido en positivo  al cierre el Santander, que ha subido el 0,21% e Inditex, el 2,27%,  mientras que el resto caían, el 0,03% Repsol; el 0,12% el BBVA; el 0,19% Telefónica y el 0,47% Iberdrola.

El parqué madrileño se ha movido al mismo son que el resto de plazas europeas, que también  concluyeron la semana con tímidos avances. Así, Londres repuntaba un  0,3%, París un 0,5%, y Francfort se anotaba un 0,1%.

Incertidumbre sobre Italia y Chipre

Mientras, en el mercado de renta fija,  la prima de riesgo española que ha llegado a alcanzar los 390 puntos en la apertura, finalmente se ha contenido en los 379 puntos al cierre de los mercados.

La incertidumbre sobre la situación política en Italia ha hecho aumentar este jueves la presión sobre la deuda de este país que ha repuntado hasta los 350 puntos, aunque termina la sesión por debajo de ese nivel.

El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha terminado las consultas con los partidos políticos antes de reunirse en las próximas horas con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle de si cuenta con opciones para formar Gobierno.

El riesgo país español se disparó este miércoles veinte puntos con el bono español por encima del 5%, por la incertidumbre generada en torno al rescate de Chipre.