Enlaces accesibilidad

El Banco Central de Japón duplicará la base monetaria del país en dos años

  • Su objetivo es terminar con la deflación que afecta al país desde hace 15 años
  • Es la primera decisión del órgano emisor bajo la presidencia de Kuroda

Por

El Banco Central de Japón ha anunciado este jueves que va a acelerar y ampliar sus medidas monetarias de tal forma que, en tan solo dos años, doblará la actual base monetaria del país, es decir, la suma del dinero en efectivo en circulación y de una parte de las cuentas de depósito. El objetivo de la entidad es poner fin a la deflación que vive la tercera potencia mundial y alcanzar dentro de dos años un nivel de inflación del 2%.

Esta medida agresiva de lucha contra la crisis que afecta a Japón es la primera adoptada desde la llegada del nuevo gobernador del regulador nipón, Haruhiko Kuroda.

Kuroda ha ratificado el compromiso de la entidad en poner fin a la deflación al asegurar que no dudarán en tomar nuevas medidas "si fuera necesario". "Hemos adoptado las disposiciones requeridas por el momento, pero la economía y las finanzas son cosas vivas y no dudaremos, en el momento oportuno, en tomar otras medidas si fueran necesarias", ha declarado en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de política monetaria.

El banco central ha explicado que aumentará el tipo y la cantidad de bonos y obligaciones que compra, ya que ampliará sus adquisiciones a títulos con vencimientos más largos y a activos de mayor riesgo, como fondos cotizados y fondos inmobiliarios, de los que comprará un billón de yenes (8.200 millones de euros) y 30.000 millones de yenes anuales (246 millones de euros), respectivamente.

Asimismo, la entidad aumentará en 50 billones de yenes anuales sus compras de  deuda soberana de Japón y ampliará los vencimientos elegibles para  estas adquisiciones hasta 40 años, lo que elevará a una media de  siete años el plazo de vencimiento medio de los bonos soberanos en  cartera, frente a los tres años actuales.

Contra la deflación que dura ya 15 años

La decisión de los nueve miembros del comité de política monetaria del órgano emisor nipón se ha adoptado por unanimidad, después de dos días de reunión bajo la presidencia de Kuroda, quien ha prometido al primer ministro de Japón que "hará todo lo que se pueda hacer" para sacar al país de la deflación que lastra su actividad económica desde hace 15 años.

El banco central ha explicado que su objetivo es elevar la base monetaria japonesa en 60 o 70 billones de yenes cada año (entre 490.000 y 575.000 millones de euros), al tiempo que mantiene los tipos de interés en el entorno del 0%.

El organismo público se ha comprometido formalmente a "continuar con la flexibilización [monetaria] cualitativa y cuantitativa, con el objetivo de alcanzar un índice de inflación del 2% y mantenerla durante todo el tiempo que sea necesario para mantener ese nivel de manera estable".

Con sus decisiones, el banco central trata de hacer bajar la tasa de interés de las obligaciones a largo plazo y crear un contexto monetario que facilite el crédito a particulares y empresas y, así, impulsar la inversión y la actividad económica.

El anuncio del regulador nipón se ha producido una hora antes del cierre de la Bolsa de Tokio, que tras conocerlo se ha dado la vuelta y ha dejado atrás las pérdidas que registraba hasta ese momento para cerrar con una fuerte subida del 2,2%.