Enlaces accesibilidad

Moscú amenaza con reducir sus reservas en euros por el "completo absurdo" del rescate a Chipre

  • El primer ministro ruso cree que la tasa a depósitos se extenderá a otros países
  • El ministro de Finanzas chipriota busca apoyo en Rusia para superar la crisis
  • Sarris admite que se negocia sobre los bancos y el gas natural de Chipre

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno de Chipre presentará este jueves una alternativa al impuesto general sobre depósitos bancarios

Las tensiones por la crisis de Chipre han enturbiado la reunión entre la UE y Rusia, que tacha de "completo absurdo" el plan para rescatar a la isla mediterránea y reclama al Eurogrupo que escuche a Moscú en la búsqueda de solución a la crisis del sistema bancario chipriota.

"Tenemos una gran cantidad de estructuras públicas que trabajan a través de Chipre y tienen bloqueado su dinero por motivos incomprensibles", ha afirmado el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, en declaraciones a la prensa.

Medvédev, que comparó la actuación de la Comisión Europea y el Gobierno chipriota con los movimientos de un "elefante en una cacharrería", se mostró esperanzado en que la solución final a la crisis no incluya una confiscación de fondos al estilo soviético que deteriore las relaciones entre Moscú y Bruselas.

"El Eurogrupo debería contar con todas las partes interesadas, incluida Rusia, a la hora de elaborar un plan de arreglo para Chipre"asegura Medvédev. El primer ministro ruso ha amenazado con revisar la parte de las reservas en divisas que su país mantiene en euros que ascienden a un 41% o 42% del total.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha justificado que no se informara al Kremlin sobre el acuerdo del programa de rescate anunciado el sábado pasado, ya que -ha explicado- los términos concretos se cerraron "en el último minuto" entre los miembros del Eurogrupo. Sin embargo, ha asegurado que Moscú sí estaba al tanto de las negociaciones previas y que el caso chipriota se había tratado con Putin en la cumbre UE-Rusia de diciembre.

"Estoy muy preocupado con los últimos acontecimientos en Chipre, en particular por las consecuencias para los ciudadanos de Chipre", ha apuntado Barroso. El dirigente comunitario asegura que "esas consecuencias son resultado de un sistema financiero insostenible que es básicamente ocho veces más grande que el Producto Interior Bruto de ese país, un sistema que sin duda alguna tiene que adaptarse".

"Si pasa en Chipre, ¿por qué no va a ocurrir en España o Italia?"

"Si eso es posible en Chipre, ¿por qué no va a ser posible en España, en Italia o en otros países con problemas financieros? Mañana será en ellos donde se confiscarán los ahorros", ha opinado Medvédev.

"Quisiera ser igual de optimista [que antes], pero me veo obligado a decir que es un motivo para pensarlo", ha contestado Medvédev a la pregunta de si Rusia disminuirá la parte en euros de sus reservas de divisas después de lo sucedido en Chipre.

El Ejecutivo de Chipre ha descartado una tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros y la mantiene para los superiores, lo que perjudicaría directamente a muchas empresas y depositantes particulares rusos. De hecho, Medvédev califica de "exageradas" las informaciones de la prensa europea sobre que casi todos los fondos rusos en la isla, que representan más de una quinta parte del total, tengan un origen oscuro.

Chipre pide ayuda a Rusia

Medvédev hizo estas declaraciones mientras el ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, multiplica sus reuniones con las autoridades rusas.

En su primera jornada de contactos, Sarris expuso sus peticiones de ayuda: una ampliación de cinco años en el plazo de devolución del préstamo de 2.500 millones de euros que le concedió Rusia en 2011 (de 2016 a 2020) y una rebaja de los intereses sobre ese crédito.

"Hay muchos grupos trabajando en estos momentos sobre distintos asuntos. Los bancos y el gas natural son algunos de los campos que pueden ser la base de nuestra cooperación y de la obtención de algún tipo de apoyo por parte de Rusia", ha indicado el responsable económico chipriota.

Mientras tanto, en Nicosia, el Gobierno ha negociado contrarreloj con todos los partidos políticos del país una alternativa para poder presentársela al Eurogrupo y que le permita recaudar los 5.800 millones de euros que debía obtener a través del impuesto sobre depósitos planteado desde la UE.

Esa propuesta chipriota consiste en crear un fondo de inversión -bautizado como "fondo de solidaridad"- y excluye por completo la imposición de un gravámen a los depósitos. Fuentes comunitarias han señalado a RIA-Nóvosti que rusos y chipriotas ya negocian la compra de activos de este fondo.

Una vez anunciada de forma oficial, la propuesta de Chipre debe ser aceptada por las instituciones europeas y, una vez cerrado el acuerdo con ellas, el resultado se votaría en el Parlamento de la isla.

El Banco Central Europeo lanza una clara advertencia al Gobierno chipriota

En un intento de acelerar el proceso, el Banco Central Europeo ha advertido a Chipre que solo proporcionará liquidez de emergencia a los bancos de la isla hasta el próximo lunes. En un comunicado oficial difundido este jueves, el BCE condiciona el mantenimiento de esa ayuda después de ese día a que se cierre el programa de rescate con la UE y el FMI que propocione la solvencia necesaria a las entidades con problemas.