Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Volodimir Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en el primer viaje al extranjero que hace el líder ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa. Conocemos los planes en materia de Defensa del gobierno de Rusia, cuyo primer ministro Dimitri Medvedev se ha reunido en Pekín con el presidente chino Xi Jinping. Nuevo gabinete en Perú, y entrevista con dos fotoperiodistas, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que nos hablan, entre otras cosas, del proyecto " Fútbol para la esperanza".

El Gobierno ruso, encabezado por el primer ministro, Dimitri Medvédev, ha presentado su dimisión después de que el presidente del país Vadímir Putin anunciara su intención de llevar a cabo una reforma de la Constitución para dar más poder al Parlamento en la elección del jefe del Gobierno. Esta dimisión llega por sopresa, después del discurso sobre el estado de la nación. Putin ha agradecido a Medvédev su labor y le ha pedido que se mantenga en el cargo hasta que se designe un sustituto. La oposición rusa lleva tiempo protestando contra la verticalidad de la organización del poder en Rusia y esta podría ser una nueva jugada de Putin para recuperar popularidad y tratar de mantenerse en el poder más allá de 2024, cuando expira su actual mandato.

Vladimir Putin ha jurado este lunes su cargo de presidente de Rusia para un cuarto mandato. Putin, que obtuvo en las elecciones del pasado 18 de marzo un respaldo de más del 70% de los votos, volverá a contar con Dimitri Medvédev como primer ministro.

El presidente ruso Vladímir Putin ha visitado este viernes la estación de Sochi, donde el 7 de febrero comenzarán los juegos olímpicos de invierno. Putin no ha esquiado, sin embargo, en las pistas olímpicas sino en las de un balneario contiguo, propiedad del gigante estatal Gazprom. Junto a Pútin ha estado el primer ministro Medvedev. Ambos han querido apoyar los juegos tras los atentados suicidas en Volgogrado, a 700 kilómetros de Sochi y en los que han muerto 34 personas.

El nuevo presidente chino, Xi Jinping ha elegido Rusia como destino de su primer viaje al extranjero. Los acuerdos energéticos entre Moscú y Pekín son uno de los motivos de la visita que también quiere simbolizar la cercanía entre los dos países, dispuestos a ejercer de contrapeso a Occidente.

El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado el nuevo gobierno del país, que liderará el primer ministro Medvedev. Tres cuartas partes de sus miembros se han renovado y Putin ha colocado en los puestos clave a sus aliados personales.

Los micrófonos de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se clausura este martes en Seúl, han jugado una mala pasada al presidente de EE.UU., Barack Obama, al captar una conversación privada entre él y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev. En esa conversación, Obama indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre los desacuerdos entre los dos países acerca de la defensa antimisiles tras su reelección.

Por ello, pedía a Medvédev que transmitiera a su sucesor, el ex presidente Vladimir Putin, que le diera "espacio" hasta las elecciones de noviembre. "Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", ha asegurado el mandatario estadounidense, a lo que su homólogo ruso replicó que lo entendía y que transmitiría la información.

Esa conversación ha desatado una tormenta política en Estados Unidos, donde los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU. han acusado a Obama de preparar una política más blanda hacia Rusia en el futuro sin informar a la población.

Por su parte, el presidente estadounidense ha optado por tratar de restar importancia al suceso y ha bromeado con Medvédev mientras ambos esperaban el comienzo de la sesión plenaria en la cumbre. Con una sonrisa, Obama puso la mano sobre el micrófono mientras intercambiaba unas breves frases con el líder ruso en la sala de reuniones.

Pese a las acusaciones de fraude en las pasadas elecciones legislativas y a la movilización de la oposición, Putin parece tener asegurado el triunfo. Una novedad en estas elecciones es la instalación de cámaras web en 90mil colegios electorales.