Enlaces accesibilidad

Rusia opina que la misión de Annan en Siria podría ser "la última oportunidad"

  • Medvédev se reúne con el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe
  • "Es probable que para Siria sea la última oportunidad", ha dicho el ruso
  • Muestra su disposición para prestar cualquier tipo de apoyo a Annan
  • Al menos 60 muertos en Siria mientras el Ejército bombardea Homs

Por

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha declarado este domingo durante su reunión con el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, que la misión de éste podría ser la última oportunidad para resolver el conflicto sirio.

"Es probable que para Siria (su misión) sea la última oportunidad para evitar una prolongada guerra sangrienta. Esperamos que su trabajo tenga resultados positivos", ha dicho el mandatario ruso, citado por la agencia Interfax.

Apoyo a la misión

También mostró su disposición para prestar cualquier tipo de apoyo al ex secretario general de la ONU con el fin de solucionar el conflicto en el que al menos 8.000 personas perdieron sus vidas, según datos del organismo internacional.

Annan ha asegurado que hará todo lo posible para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a "los que la necesitan" en Siria y expresó su esperanza de contar con el apoyo de Moscú.

"Esperamos que como siempre podamos contar de nuevo con el apoyo y buenos consejos de Rusia", ha dicho el enviado especial. Catalogó de "muy buenas" las conversaciones que ha mantenido este domingo con el titular de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La Cancillería rusa expresó su satisfacción por la misión de Annan, cuyo nombramiento como representante especial para Siria apoyó desde el inicio, y confirmó que éste comparte la postura de Moscú sobre la improcedencia de un "escenario militar" en el conflicto sirio.

Nueva jornada sangrienta

Al menos 60 personas han muerto en Siria en una nueva jornada de violencia durante la cual el Ejército leal al presidente Bachar al Asad bombardeó localidades del bastión opositor de Homs (centro) y otras zonas del país, según denunciaron activistas.

La red de los opositores Comités de Coordinación Local ha señalado en un comunicado que las tropas del régimen atacaron con artillería las poblaciones de Haula y Rastan, en la provincia de Homs, y que causaron un número indeterminado de heridos.

En la misma ciudad de Homs, también se produjeron bombardeos contra los barrios de Bab Hud, Safsafeh y de Jalediya, donde uno de los morteros cayó cerca de una oficina de prensa.

Al menos 35 personas fallecieron hoy en el país, de ellas once en Homs, seis en los alrededores de Damasco (incluidos cinco miembros del rebelde Ejército Libre Sirio), seis en Idleb, cinco en Deraa (sur), cuatro en Hama (centro) y tres en Alepo (norte), según los Comités.

Bombardeos en Madheq

En la ciudadela de Madheq, en provincia de Hama, los sitios arqueológicos del castillo y de Apamea fueron objetivos militares de una serie de bombardeos lanzados por los tropas leales a Al Asad, de acuerdo a las fuentes.

En Deraa, la Fuerza Aérea bombardeó la zona de Al Laja, al tiempo que continuó el asedio a la de Hirak, donde existe desabastecimiento de alimentos, apuntaron los activistas opositores.

Además, en las ciudades de Izaz y Haritan Andan, en Alepo, el Ejército sirio llevó a cabo sendos ataques con misiles y bombas de clavos.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana anunció que las autoridades sirias mataron hoy a seis supuestos terroristas en enfrentamientos,  en los que también fallecieron dos efectivos fuerzas de seguridad en Naua, en la provincia de Deraa, si bien los Comités informaron de la muerte de cuatro personas en este lugar por el bombardeo de las fuerzas del régimen.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades al trabajo de los periodistas.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria se suceden las revueltas populares contra el régimen de Bachar al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de la violencia.

Según datos de la ONU, al menos 8.000 personas han perdido la vida en Siria, mientras que más 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en otros países desde el estallido de las revueltas.