Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda una declaración sobre Siria que apoya a Annan

  • China y Rusia también están de acuerdo en el texto
  • Avisa al régimen de Asad que se aplicarán "otras medidas" si no colabora

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y China, han acordado una nueva declaración sobre el conflicto en Siria que apoya la misión del enviado especial de la ONU y la Liga ÁrabeKofi Annan, para poner fin a la violencia, según han informado fuentes diplomáticas.

La declaración también amenaza al régimen de Bachar al Asad con la propuesta de paz de seis puntos propuesta por Annan y en la que se incluye, entre otros, el alto el fuego, el diálogo político entre Gobierno y oposición y el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria en el país, informa Reuters.

"El texto del Consejo refleja la realidad en Siria y los apoyos objetivos a Annan. Lo apoyamos plenamente", ha dicho el ministro de Exteriores de Rusia, Segei Lavrov, en una conferencia de prensa tras reunirse en Berlín con sus homólogos alemán y polaco.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU. ha calificado la declaración de "paso positivo". "El Consejo ya ha hablado con una sola voz", ha dicho Clinton.    "Al presidente Assad y su régimen les decimos, junto con el resto de la comunidad internacional: vayan por esta senda, comprométanse con ella, o verán una mayor presión y aislamiento", ha añadido.

Negociación "de buena fe"

Los quince han pedido en una declaración de forma unánime al presidente de Siria, Bachar al Asad, y a los grupos de oposición que "negocien de buena fe" y apliquen todos los puntos que contiene el plan de mediación de Annan, presentado durante su reciente visita a Damasco, informa Efe.

El Consejo, que en marzo preside el Reino Unido, expresa "su grave preocupación por la deteriorada situación en Siria como resultado de una seria crisis en materia de derechos humanos, así como una deplorable situación humanitaria", señaló la declaración, un documento de rango inferior a una resolución. Con esta aprobación, el Consejo de Seguridad cumple la petición que el exsecretario general de la ONU le hizo la semana pasada y en la que pidió que hablaran con "una voz única" y unidos, además del pleno respaldo a su labor mediadora.

El máximo órgano de decisiones de la ONU ha subrayado "su pleno apoyo" a los esfuerzos de Annan por lograr "el inmediato fin de la violencia y de todas las violaciones de los derechos humanos", así como el acceso humanitario seguro.

Igualmente pide que se facilite una transición política "liderada por los sirios" y encaminada a lograr un sistema político democrático y plural, "en el que los ciudadanos sean iguales sin tener en cuenta su afiliación, etnia o creencias", incluyendo el inicio del diálogo político entre el Gobierno sirio y toda la oposición.

Para lograrlo, los quince respaldan la proposición en seis puntos que Annan realizó durante su reciente viaje a Siria y en la que pidió a sus autoridades que se comprometieran a trabajar en favor de un proceso político inclusivo que tenga en cuenta las aspiraciones y preocupaciones de los sirios.

Una declaración presidencial del Consejo es un documento de menor rango que una resolución, y para aprobarse debe contar con el respaldo unánime de sus 15 miembros.

Los seis puntos de Annan

El plan de Annan, respaldado ahora de forma unánime por los quince, pide garantizar la asistencia humanitaria y como "paso inmediato, aceptar e implementar" una pausa diaria de dos horas para lograrlo, tal como solicitó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Asimismo pide la liberación de los detenidos de forma arbitraria y de quienes lo fueron por actividades políticas pacíficas, además de instar a Damasco a "proporcionar sin tardanza y a través de los canales apropiados una lista de los lugares" en que se practicaron las detenciones y el acceso a ellos.

Otras de las peticiones de Annan a Damasco que cuenta con el pleno apoyo del máximo órgano de seguridad internacional es que "asegure la libertad de movimiento en el país para los periodistas y tenga hacia ellos una política de emisión de visados no discriminatoria" y el respeto a la libertad de asociación y de manifestación pacífica.

Un año sin acuerdo sobre Siria

En el año que dura la represión en Siria, el Consejo ha sido incapaz de aprobar una resolución de condena al régimen sirio por la brutalidad con que reprime a los manifestantes, debido al veto de Rusia y China, aunque sí lo han hecho la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Derechos Humanos (CDH), con sede en Ginebra.

La violencia ha continuado este miércoles en Siria en coincidencia con la presencia en el país de un grupo de observadores internacionales. Se trata de observadores de la ONU y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que llegaron el lunes a Siria enviados por Annan para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria.

Naciones Unidas considera que, desde que las manifestaciones populares contra el régimen sirio comenzaran hace un año, se han registrado ya más de 8.000 muertes, incluidas las de centenares de niños, así como miles de desplazamientos de personas que huyen de los lugares de enfrentamiento y que buscan protección en los países vecinos.