Enlaces accesibilidad

Llega a Siria la misión de observadores de la ONU mientras continúan los combates

  • Su objetivo es promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria
  • Ya han comenzado su misión en Homs, Hama, Tartús, Latakia, Alepo y Deraa

Por
La Cruz Roja alerta del empeoramiento de la ya dramática situación de la población civil en Siria

Una misión de observación de la ONU y de Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ha llegado este lunes a Damasco para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria, según han manifestado a Efe fuentes de ambas organizaciones en Siria.

Las fuentes han señalado que otra de las tareas de la misión será preparar una nueva visita del enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que ya estuvo en el país los pasados 10 y 11 de marzo para entrevistarse con el presidente Bachar al Asad.

Las fuentes han agregado que los observadores de la ONU y de la OCI han comenzado ya su misión de evaluación, supervisada por las autoridades sirias, en Homs (centro), Hama (centro), Tartús (oeste), Latakia (oeste), Alepo (norte), Deraa (sur) y en Rif Damasco (en los alrededores de la capital) para analizar las necesidades humanitarias, según informa Efe.

Combates en las afueras de Damasco y Deir al Zor

Mientras, los choques entre los rebeldes y las fuerzas del presidente Bachar al Asad han llegado hasta Damasco, al distrito de Al Mezeh, donde el Ejército Libre Sirio (ELS) asegura que ha causado decenas de víctimas en las filas gubernamentales. Por su parte, la televisión estatal siria ha informado de que tres "terroristas", según sus palabras, y un agente antidisturbios de la policía han muerto en los enfrentamientos y han desmentido que la cifra de víctimas haya sido mayor, como habían apuntado organizaciones opositoras. Estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

Por otra parte, algunos residentes citados por Reuters y con los que la agencia ha contactado mediente llamada telefónica han informado a la agencia de que carros de combates de las fuerzas del régimen han entrado en la localidad suní de Deir al-Zor donde se han enfrentado con los insurgentes del ELS.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, ha alertado este lunes en Moscú sobre el más que probable agravamiento de la situación humanitaria en Siria al reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Quiero compartir mi valoración sobre la situación en Siria. Desafortunadamente, es más que probable que la situación humanitaria empeore", ha afirmado Kellenberger, citado por las agencias rusas.

Kellenberger expresó su intención de explicar al jefe de la diplomacia rusa "las medidas más urgentes que habría que tomar en el ámbito humanitario".

Mediante un comunicado, el CICR ha manifestado que "en algunas regiones la gente sufre ya varios meses, especialmente las mujeres y los niños", y ha recordado que en las ciudades que son escenario de violentos disturbios la situación es "muy grave y podría empeorar aún más".

Por ello, añade la nota: "Consideramos necesarios altos el fuego diarios de no menos de dos horas para evacuaciones de urgencia y el rápido suministro de ayuda humanitaria". "La CICR pide a todas las partes interesadas que den su visto bueno a tales treguas para que nuestra organización tenga acceso a la gente necesitada de ayuda", indica. La ONU calcula que más de 30.000 sirios han huido a países vecinos, mientras que 200.000 se han desplazado a otras zonas de Siria.

Annan, decidido a seguir negociando

Por otra parte, el Gobierno chino, uno de los más firmes aliados en la comunidad internacional, ha asegurado este lunes que "deben extraerse lecciones de Libia" para la crisis siria, cuya solución tiene que lograrse "por medios políticos". China se opone "a cualquier forma de terrorismo y violencia" contra la población civil, ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa.

"Es urgente que la crisis en Siria se resuelva lo más pronto posible. Esperamos que todas las partes implicadas se esfuercen para conseguirlo", ha destacado Hong Lei. No obstante, el portavoz ha dicho que "deben extraerse lecciones de Libia", en alusión a la intervención militar internacional para ayudar a los rebeldes a acabar con el régimen de Muamar al Gadafi, y ha añadido que hay que "resolver esta crisis por medios políticos".

"Respetamos la soberanía e integridad de cada país y cada pueblo debe elegir su camino", ha asegurado, al insistir en que Pekín defiende las negociaciones y el diálogo entre todas las partes como fórmula para lograr una solución política, informa la misma agencia.

El viernes pasado, Annan mostró ante el Consejo de Seguridad de la ONU su decepción por las respuestas de Damasco a su mediación en la crisis del país, pero se mostró decidido a seguir negociando después de lograr el apoyo unánime de ese órgano.

La llegada de los observadores se produce después de que el pasado fin de semana se registraran dos atentados en Damasco y el Alepo, la segunda ciudad siria, que dejaron casi una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.

No es la primera vez que se despliegan observadores sobre el terreno, ya que en diciembre pasado una misión de la Liga Árabe llegó a Siria, pero al final fue suspendida el 28 de enero por el deterioro de la situación de seguridad.

La ONU calcula que más de 8.000 personas han muerto desde el inicio de las protestas hace ahora un año, aunque la oposición cree que las víctimas mortales superan las 9.000.