Enlaces accesibilidad

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, visita Crimea

  • Es la primera visita oficial tras la anexión a Rusia
  • Rusia crea un ministerio para la integración de la región 

Por
Medvedev visita un hospital de niños en Simferópol, capital de Crimea, este lunes
Medvedev visita un hospital de niños en Simferópol, capital de Crimea, este lunes.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha llegado este lunes a Crimea acompañado de varios ministros de su gobierno en su primera visita a la península desde su incorporación a Rusia el pasado 21 de marzo, no reconocida de momento por ningún otro país.

"Estoy en Simferópol",  ha anunciado Medvedev en Twitter después de que su avión aterrizara en la capital regional. "Hoy el Gobierno discutirá el desarrollo de Crimea aquí", ha añadido.

La visita se interpreta como un gesto para afianzar el contro ruso sobre Crimea, región autónoma de Ucrania que se independizó unilateralmente y se adhirió a Rusia tras un referéndum considerado ilegal por la Unión Europea (UE) y Estados  Unidos. Ambos han impuesto sanciones a ciudadanos rusos y crimeos.

Ministerio para Crimea

En la Simferópol, Medvédev, ha anunciado la creación del Ministerio para Asuntos de Crimea. En una sesión extraordinaria del Gobierno con participación de más de la mitad de los ministros y dedicada a los problemas socioeconómicos de la península, Medvédev ha nombrado a Oleg Savéliev como titular de la nueva cartera.

"El desarrollo de la República de Crimea y del municipio de Sebastopol se ha convertido para nosotros en una prioridad de Estado. Cumplir con este objetivo requiere concentrar los esfuerzos de diversas administraciones y resolver objetivos intersectoriales", ha dicho Medvédev.

El primer objetivo del nuevo ministerio es coordinar el trabajo de distintos órganos federales de Rusia para adaptar los marcos jurídico, económico, financiero y crediticio a la legislación rusa.

Al mismo tiempo, tanto Savéliev como el viceprimer ministro, Dmitri Kozak, deberán trabajar en la redacción de un programa integral federal para el desarrollo de las dos nuevas entidades de la Federación de Rusia, que son Crimea y el puerto de Sebastopol.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha denunciado este lunes la visita del primer ministro ruso describiéndola como una "tosca violación " de las reglas de comportamiento internacional.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, en su nota a la Federación Rusa, ha expresado una protesta categórica y ha declarado que la visita de una persona oficial al territorio de otro Estado sin acuerdo preliminar es una tosca violación de las de la comunidad internacional ", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Evhen Perebiynis, según Reuters.