Enlaces accesibilidad

Las acciones de Bankia se hunden otro 17,8% y cierran la semana en 0,33 euros, mínimo histórico

  • En su salida a bolsa, en julio de 2011, cada acción valía 3,75 euros

Por
Las acciones de Bankia se hunden otro 17,8% y cierran la semana en 0,33 euros

Las acciones de Bankia han prologando este viernes el desplome y han finalizado la sesión cayendo un 17,8%, hasta situarse en 0,337 euros por título, su precio mínimo histórico. De esta manera, Bankia cerró la semana encadenando su tercera  jornada consecutiva de castigo en la Bolsa, tras haber perdido el  miércoles un 10% y el jueves un 12,39%, por las dudas suscitadas sobre el valor final de su acción.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía el jueves en la apertura la cotización de los títulos de la entidad, por los rumores acerca de la valoración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el precio de canje de las preferentes y bonos convertibles de Bankia en nuevas acciones, dentro del plan de rescate bancario aprobado por las autoridades de España y la Unión Europea.

El FROB afirmó entonces que no había completado todavía la valoración de Bankia, si bien  advirtió de que el valor de su entrada en la entidad a través de  la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se producirá tras una  "importante" reducción del nominal de las acciones para absorber  pérdidas, "lo que implicaría una significativa dilución de los  actuales accionistas".

Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa,   Fernando Jiménez Latorre, ha recordado este viernes que hay una   jerarquía que marca cómo soportar los costes del saneamiento  financiero  de las entidades intervenidas que dice que ese coste debe  caer, en  mayor medida, sobre las accionistas de las entidades,  después sobre los  titulares de los instrumentos híbridos y el resto  sobre el  contribuyente.

Fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han   indicado a Europa Press que la solvencia del banco está "garantizada"   tras la ampliación de más de 15.000 millones de euros anunciada,   operación con la que se da "tranquilidad" a los clientes.

Venta de participadas de Bankia

Por otra parte, Bankia ha fichado a la casa Rotschild para que le   asesore en la venta de sus participadas, un proceso que se incluye   dentro de su plan de reestructuración y para el que tiene cuatro  años. La entidad financiera tiene participación en Mapfre (14,99%), Indra  (20,13%),  Iberdrola (5,13%), IAG (12,1 por  ciento), NH Hoteles (15,75%), Grupo  SOS-Deóleo (18,6 por  ciento) y Realia (27,7%), entre otras.

Para el analista de XTB Daniel Alvarez en el caso de   Bankia queda claro que la Bolsa "no perdona,  y en ocasiones, premia   eufóricamente a los buenos valores y se ceba  inmisericordemente con  las  empresas que ponen imagen a una crisis como  la financiera en  España".

"El resultado lo vemos a día de hoy: el que fuera uno de los  grandes  bancos españoles, relegado a la categoría de chicharro  bursátil, en el  punto de mira de los titulares de posiciones cortas", ha añadido en  declaraciones a Europa Press.

Mientras, el parqué madrileño se ha teñido de rojo. El Ibex-35 se ha dejado el 1,18% y ha perdido el nivel de 8.200 puntos por el retroceso de los grandes valores y de las plazas europeas.