Enlaces accesibilidad

El sector del automóvil muestra su optimismo en la apertura del Salón de Detroit

  • En 2012 se han vendido 14,5 millones de coches en Estados Unidos
  • Para 2013 se prevén ventas mundiales de 64,7 millones de automóviles
  • La nota negativa es para el mercado europeo que no se recupera

Por
Arranca con optimismo el Salón del Automóvil de Detroit en Estados Unidos

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica ha arrancado este lunes en Detroit su XXV edición con claro aire de optimismo ante la recuperación del mercado estadounidense en 2012 y las brillantes perspectivas mundiales para 2013.

El optimismo y la satisfacción se respiran en los pasillos del renovado Centro Cobo de Detroit en el que los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo están mostrando algunas de las principales novedades para este año y las tendencias del sector a medio plazo.

Atrás han quedado los años más oscuros para los fabricantes estadounidenses cuando en 2008 y 2009 se dudó incluso de la viabilidad de General Motors y el Grupo Chrysler y la feria de Detroit sufrieron los efectos de la recesión estadounidense.

Pero 2012 ha sido estelar, con ventas de alrededor de 14,5 millones de unidades en Estados Unidos, una cifra que no se alcanzaba desde 2007 y que representa un aumento del 13% con respeto a 2011, la mayor ganancia en casi 30 años. Y las previsiones para 2013 suman un millón de ventas adicionales.

Lo mismo para el resto del mundo, donde los analistas prevén que las ventas globales de automóviles alcancen la cifra récord de 64,7 millones de unidades gracias a la recuperación del mercado norteamericano y la progresión de China. Así, para 2013, se prevé que las ventas de automóviles en China alcancen los 11,8 millones de unidades, la mayor cifra de su historia.

Las ventas no se recuperan en Europa

La nota negativa es para el mercado europeo, donde la crisis económica de muchos de los países del euro está golpeando con dureza a los fabricantes. El presidente de Ford, Alan Mulally, reconocía en declaraciones a EFE que "Europa es realmente difícil para todos. Porque a excepción de Alemania, la mayoría de las economías están en recesión. En el caso de Ford estamos implementando el mismo plan que aplicamos en Estados Unidos".

El plan de Ford es "reducir la producción para ajustarla a la demanda", mantener el valor residual alto de los vehículos de la empresa y "reestructurar el negocio como hicimos en EEUU para operar de forma rentable con un demanda más reducida" dijo Mulally.

General Motors renace en 2012

General Motors (GM), que sufrió una traumática reestructuración en Norteamérica en 2008-2009, también ha empezado a recoger los frutos, tanto en forma de beneficios como en aumento de las ventas. GM dijo que sus ventas mundiales en 2012 fueron 9,2 millones de vehículos, un 2,9% más que en 2011. Y su marca más popular, Chevrolet estableció un récord al vender más de 4,95 millones de automóviles el año pasado.

Para mantener el impulso, la vicepresidenta de desarrollo de producto de GM, Mary Barra, ha dicho este lunes en Detroit que "Chevrolet va a presentar una veintena de modelos nuevos este año".

Uno de ellos es la nueva generación del deportivo Corvette que ha desvelado en este Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica y que quiere que sea el abanderado de una nueva era para la marca.

Y el Grupo Chrysler, que se ha adjudicado el prestigioso premio de Camioneta del Año 2013 con su Ram 1500 y con las nuevas versiones de modelos Jeep, también ha cogido carrerilla de la mano de Fiat y su presidente, Sergio Marchione.

Con los tres Grandes de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler, recuperados o en proceso de franca mejoría, las marcas estadounidenses están empezando a delimitar los campos de batalla de los próximos meses y años.

Noticias

anterior siguiente