Enlaces accesibilidad

La CNMV prorroga hasta febrero la prohibición de las ventas a corto en la Bolsa española

  • Ese veto ya se estableció a finales del pasado julio
  • El regulador justifica la decisión por la situación "excepcional" del sector financiero

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado hasta el próximo 31 de enero la prohibición de las ventas a corto, después de que la Autoridad Europea de  Mercados y Valores (Esma) haya aconsejado también la ampliación de esa medida adoptada en julio pasado ante la situación "excepcional" que sufre  el sector financiero español.

Esta  prohibición podría ser levantada sin agotar el plazo "si las  circunstancias así lo permitiesen".

La CNMV ha argumentado ante la Esma que el sector financiero  español vive una situación "excepcional" ante su reestructuración, y  después de haber solicitado a la Unión Europea un rescate de hasta 100.000  millones de euros.

"El proceso de reestructuración aún no está finalizado, lo que  genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero  español que podrían afectar a la estabilidad financiera", ha  esgrimido el organismo dirigido por Elvira Rodríguez.

En este contexto, según señala la CNMV, la no prohibición de la  realización de operaciones de venta en corto "añadiría incertidumbre  a través de su probable impacto en el mercado".

La CNMV ha considerado que la finalización de dicho proceso es  "absolutamente necesaria" para asegurar la estabilidad del sistema  financiero y del mercado de capitales español.

"A partir de la evidencia empírica disponible se observa como  persisten en la actualidad determinados hechos o circunstancias -que  motivaron el acuerdo del pasado mes de julio y su prórroga- que  podrían amenazar la integridad de los mercados financieros  españoles", ha añadido.

Adicionalmente, el supervisor de los mercados hace alusión al  dictamen de la Esma, que ha respaldado su decisión al considerar que  la medida es "apropiada y proporcionada" para hacer frente a las  amenazas que persisten en España y que su duración está  "justificada".