Enlaces accesibilidad

BBVA y los sindicatos llegan a un acuerdo para reducir la plantilla de Unnim en 1.100 empleados

  • Supone un 40% de la plantilla de Unnim, que fue adjudicada a BBVA
  • Contempla prejubilaciones, excedencias, traslados y bajas voluntarias

Por

La dirección de BBVA, adjudicataria de Unnim en marzo pasado, y los representantes sindicales de la  plantilla --SEC, CC.OO. y UGT-- han rubricado este miércoles el  acuerdo para reducir el personal de Unnim en 1.218 personas --un 40%  de los empleados--, que finalmente serán algo más de 1.100 debido a  que ya se han producido bajas desde que Bruselas aprobó la fusión en  julio.

Así lo han señalado fuentes sindicales a las que cita Europa Press, que han explicado que el ajuste que contempla prejubilaciones, excedencias, traslados y bajas  voluntarias, así como la homologación de condiciones laborales a  efectos de 1 de enero de 2013.

BBVA fue la adjudicataria de Unnim en marzo pasado, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria la escogiera frente al resto de entidades interesadas, Santander, Ibercaja y Banco Popular. Solo un día después de producirse la adjudicación, la entidad ya anunció que la operación supondría la reducción de 1.300 trabajadores de la plantilla y la clausura de 300 oficinas en Cataluña.

Condiciones de la reducción de plantilla

La reestructuración se llevará a cabo en dos fases: la primera  abarca a un máximo de 600 empleados en lo que queda de 2012, con una  oferta voluntaria que se extenderá hasta el 15 de noviembre, aunque  la instrumentación de estas condiciones podrá extenderse hasta junio  2013, y la segunda fase se desarrollará desde enero de 2013 hasta  junio de 2014 para los algo más de 500 empleados restantes que deben  dejar la entidad.

El preacuerdo contempla que los empleados con 53 años o más y una  antigüedad mínima de diez años opten por la prejubilación, así como  renuncias voluntarias para empleados con 50 o más años que no tengan  acceso a la modalidad de prejubilación.

Las excedencias serán de mutuo acuerdo por cinco años para  empleados con una antigüedad mínima de cinco años, y para alcanzar el  total del ajuste comprometido se realizarán traslados, y finalmente  extinciones de la relación laboral.