Enlaces accesibilidad

Feijóo defiende sus cuentas y Vázquez apuesta por "evitar la discriminación" femenina

Por
Campaña electoral en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), ha destacado la política económica de "rigor" desarrollada durante su legislatura y ha prometido que el próximo titular del Ejecutivo gallego tendrá "las cuentas ordenadas" y una "comunidad solvente", tras las próximas eleciones del 21-O.

Durante un almuerzo coloquio con empresarios en el parador de Pontevedra, el candidato del PPdeG ha explicado, ante los comicios autonómicos que se celebrarán el domingo 21 de octubre, que el programa económico para la próxima legislatura pasa por "el déficit cero y por el crecimiento al 100%, mediante la innovación".

Además, ha lanzado dos nuevas propuestas: "ayudar a la contratación indefinida de los tres primeros trabajadores que puedan contratar los autónomos o un emprendedor y subvencionar un año las cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos".

Núñez Feijóo ha insistido en que Galicia tiene "mejores indicadores" macroeconómicos que el resto de las comunidades y, además, "tiene despejado el riesgo de rescate", lo que constituye, en su opinión, "una de las mayores aportaciones que puede hacer un presidente en tiempos de crisis".

"Hoy la Xunta de Galicia no es un problema para los gallegos, es lo que puedo decir", ha afirmado.

La Xunta de Galicia no es un problema para los gallegos

"Evitamos hacer ajustes drásticos y sin subir impuestos por haber controlado las cuentas", ha destacado el presidente gallego, que ha señalado que Galicia no ha tenido que acudir al fondo de pago a proveedores ni al fondo de rescate, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, además, ha conseguido colocar un 72 % del programa de endeudamiento autorizado.

También ha aludido a la empresa mexicana Pemex en su intervención y a los contratos para la construcción de dos buques hotel en astilleros gallegos.

"En este tema aprendimos que mentir no sale gratis y que no tiene futuro", ha dicho Núñez Feijóo sobre las dudas de algunos partidos políticos en Galicia sobre la existencia de dicho contratos.

Durante el coloquio, Núñez Feijóo ha sostenido además que la Xunta atenderá a inmigrantes sin papeles en la sanidad pública, aunque ha recordado los "mínimos" que se les exigen en cuanto al tiempo de residencia "para no hacer un efecto llamada".

Vázquez quiere evitar la discirminación laboral femenina

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, se ha comprometido a que en cada centro de trabajo haya inspecciones para comprobar que no se produce discriminación laboral o salarial de las mujeres.

Pachi Vázquez intervino en un acto sectorial en Vigo sobre igualdad con candidatas de su partido, con la senadora Carmen Alborch y con el alcalde, Abel Caballero.

El candidato socialista ha destacado que "somos el partido de la igualdad" y ha lanzado un mensaje de esperanza a los jóvenes, a las mujeres y a los parados de larga duración.

Pachi Vázquez ha subrayado que 133.000 personas sin empleo son "las primeras víctimas de la crisis", y ha afirmado que cuando la situación "empieza a ponerse mal, la derecha devuelve a la mujer a donde le gusta que esté: en casa".

Igualmente, ha apuntado que, de gobernar, "vamos a poner en marcha algún tipo de inspección de igualdad en todas las empresas; no puede ser que las mujeres cobren un 23% menos", ha manifestado el candidato socialista a la presidencia de la Xunta..

"No habrá con un Gobierno de progreso ni una empresa que reciba una subvención si incumple las leyes", ha enfatizado.

Pachi Vázquez ha aprovechado el acto para decir que los socialistas van "a pararle los pies en Galicia a este Feijóo y a este Rajoy del que se avergüenza".

Rubalcaba dice que el PP sigue "arrogante e insensible"

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que en el PP "no han cambiado nada" desde que hace diez años se produjo el desastre del Prestige en las costas gallegas, e insistió en que se mantienen "arrogantes, insensibles y torpes".

Así lo ha apuntado el dirigente socialista en un mitin en Lugo, que abarrotó el auditorio Gustavo Freire, para apoyar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en los comicios autonómicos del 21 de octubre.

Rubalcaba ha recordado que esta semana comienza en A Coruña el juicio por el desastre del petrolero "y me viene a la cabeza que no han cambiado nada que no han aprendido absolutamente nada; que siguen como entonces: arrogantes insensibles, torpes".

También ha apuntado que tras los "hilillos de plastilina" que salían del petrolero "se ocultaban toneladas de chapapote" mientras "detrás del programa del Partido Popular se ocultan toneladas de sufrimiento".