Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abel Caballero ha recordado en el 24 Horas de RNE a Xosé Manuel Beiras, fallecido este jueves, como "un gran hombre y un buen amigo", y ha defendido que merecía homenajes oficiales por su trayectoria política como referente del independentismo galego. El alcalde de Vigo también ha rememorado que Beiras le prestó dinero para pagar una fianza cuando él y el hermano del líder nacionalista fueron detenidos durante el franquismo, y ha relatado su posterior exilio en Inglaterra.

Sobre la política nacional, Caballero ha defendido que Pedro Sánchez "está siendo un gran presidente", y ha asegurado que en el PSOE "hay partido" de cara a las próximas elecciones: "Creo que el siguiente presidente del Gobierno volverá a ser Pedro Sánchez". En contraste, ha criticado duramente a Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que "no gobernó Galicia para todos los gallegos y para todas las gallegas", y ha cuestionado sus declaraciones sobre el voto por correo.

En materia de vivienda, el alcalde ha defendido el modelo de Vigo frente a la declaración de la ciudad como zona tensionada y ha destacado que hay 13.000 viviendas vacías. Caballero ha explicado que el Ayuntamiento ha creado una empresa pública que garantiza el alquiler a los propietarios, aporta hasta 20.000 euros para rehabilitar las viviendas y cubre la parte del alquiler que supere el 30% de los ingresos del inquilino; además, ha anunciado unas 600 viviendas de alquiler a precio tasado. Sobre las célebres luces navideñas de Vigo, ha apuntado que "la segunda quincena de noviembre es un buen momento para venir a Vigo", y ha avanzado que la Navidad se prolongará hasta aproximadamente el 10 de enero, asegurando que será "la más extraordinaria que se haya hecho nunca".

Xosé Manuel Beiras comezou na política na clandestinidade en 1963 como fundador do Partido Socialista Galego e xa na democracia tamén participou na constitución do Bloque Nacionalista Galego en 1982. Catedrático de Estrutura Económica, tivo unha longa traxectoria política. Un referente do nacionalismo e do parlamentarismo galego con intervencións que deixaron pegada na memoria colectiva.

Xosé Manuel Beiras Torrado (1936, Santiago de Compostela), referente histórico del nacionalismo gallego, ha fallecido la madrugada de este jueves en su casa de A Reboraina, en Brión, a los 90 años. Lideró el BNG durante más de dos décadas e impulsó la fórmula política en la que se inspiraron Podemos y las Mareas tras el 15-M.

Foto: EFE/Brais Lorenzo

Programa 98. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae un compendio de políticos con investigaciones o condenas por delitos sexuales como Pere Albó, Xabier Ron, Martiño Ramos y Juan Carlos Monedero. Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica cómo se debería hacer un buen true crime. Neus Sala y el Archivo Sonoro de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha abandonado airado unos minutos el hemiciclo del Parlamento gallego, tras unas alusiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente increpó en su escaño, que golpeó, en una bronca sesión parlamentaria. El incidente se produjo durante la sesión de control, con tres preguntas de la oposición sobre las fotos del jefe del Ejecutivo con el narcotraficante Marcial Dorado, cuando el presidente afeaba la estrategia del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, Xosé Manuel Beiras, asegura que estamos ante un régimen político "en proceso de descomposición". Cree que después de la Transición nació un sistema político "de baja intensidad, con muchos lastres heredados y taras de origen". Por este motivo, piensa que hay que hacer una nueva transición política. "Estamos ante el final de un ciclo histórico, en una fase terminal, en una crisis de hegemonía unida a un contexto internacional adverso", explica. Por otro lado, afirma que para salir de la crisis hay que aplicar políticas económicas contrarias a las que se están poniendo en marcha, políticas que en muchos casos, a su juicio, "matan", y pone como ejemplo los desahucios y la sanidad (21/01/13).

El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xose Manuel Beiras, aseguró que la formación que lidera será la punta de lanza y la "vanguardia" que precipitará la derrota electoral del PP, después de lograr, dijo, su "derrota política" en unas elecciones en la que los resultados "no son lo que parecen".Beiras considera que el buen resultado de AGE, que se formó hace sólo cuatro meses, demuestra que "el PP está derrotado políticamente" por una organización "alternativa de izquierda" que cuenta con "el apoyo de organizaciones y redes sociales que lidian contra la barbarie instalada en el poder".

  • El PP pendiente de revalidar la mayoría absoluta en Galicia
  • Si no logra 38 escaños, el PSdeG podría gobernar con pactos
  • Parte del voto del BNG podría trasvasarse a la coalición de Beiras
  • Podría haber más de tres partidos por primera vez desde 1989