Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Los gallegos eligen si revalidan a Feijóo o abren un nuevo Gobierno

  • Más de 2'5 millones de electores gallegos podrán ejercer su derecho al voto
  • Para ello se han habilitado 2.528 colegios con más de 4.000 mesas
  • La crisis, Pemex y el 'Prestige' han marcado la campaña electoral
  • Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones
  • Sigue las elecciones gallegas en el especial de RTVE.es

Por
Un total de 55 millones de papeletas y 4.028 mesas en los comicios gallegos

Más de 2,5 millones de gallegos han sido convocados a las urnas este domingo, en las que serán sus novenas elecciones autonómicas, para decidir el futuro político de la región, con la crisis, el juicio del Prestige' y Pemex de fondo.

Los gallegos pueden decidir este 21 de octubre revalidar las políticas de Feijóo al frente del Gobierno de la Xunta o bien abrir el camino de posibles pactos de Gobierno.

El PSdeG ya sabe lo que es pactar con el BNG, pero en escena puede entrar otro partido de nueva creación, AGE, encabezado por Xosé Manuel Beiras, al que las encuestas otorgan represantación parlamentaria y que puede ser la llave del futuro Gobierno, en caso de que el PP no revalidase su mayoría.

En total, 2.696.513 gallegos podrán ejercer su derecho al voto en los 2.528 colegios electorales. De los más de 2'5 millones, casi 400.000 corresponde al voto exterior, que sufrirá uno de sus peores datos de participación en democracia.

Según el INE, solo el 7,68% ha solicitado su derecho a voto de acuerdo con el cambio de la ley electoral de 2011. Supone que de los 397.382 emigrantes y sus descendientes nacionalizados que están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), solo ejerceran su derecho a sufragio 30.526.

Desde que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocara el adelanto de los comicios el pasado 27 de agosto, la actual situación económica ha sido el centro de debate de los aspirantes al O Hórreo.

La escisión del BNG y la baja participación que reflejan las encuestas, pueden romper con la estructura histórica del Parlamento gallegodominado por PP, PSdeG y nacionalistas gallegos.

El candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado su campaña en resaltar los buenos datos económicos de la región, comparados con el resto de las comunidades autónomas; insistiendo, recurrentemente, en el dato del déficit gallego.

Mientras, sus principales adversarios políticos, Pachi Vázquez (PSdeG) y Francisco Jorquera (BNG) han utilizado la crisis económica y los recortes del Gobierno como ejemplo de lo que no hay que hacer para hacer frente a la actual situación y han ofrecido otro modelo.

Pemex y el 'Prestige'

Los contratos con Pemex y el juicio por el 'Prestige', coincidiendo con el décimo aniversario de la catástrofe medioambiental, han sido las otras dos armas electorales utilizadas por todos los candidatos.

El actual presidente de Galicia hizo hincapié en los contratos con la petrolera mejicana, mientras que sus rivales desmentían dichas informaciones y pedían responsabilidades políticas por el petrolero que se hundió en las costas gallegas hace ya diez años.

Tanto Feijóo como Vázquez han contado con el apoyo y esfuerzo de los dirigentes de sus respectivos partidos. Rajoy y Rubalcaba se encargaron de cerrar la campaña con referencias al modeo que deben elegir los gallegos para salir de la actual crisis económica.

Las encuestas del CIS otorgan la reválida de la mayoría absoluta al actual presidente, mientras que Pachi Vázquez se ha mostrado abierto a un pacto con los nacionalistas de Jorquera, saliendo al paso de las declaraciones del diputado nacional Alfonso Guerra, que incompatibilizó socialismo y nacionalismo.

Los candidatos a la presidencia de Galicia han coincidido en dedicar la jornada de reflexión a salir a pasear y a sus familias, tras la campaña electoral, antes del día decisivo.

La Xunta habilita transporte gratuito para ir a votar

El domingo, los 2.528 colegios habilitados con sus 4.028 mesas se abrirán a las 9 de la mañana, hasta las 20 horas para que los 2,69 millones de gallegos puedan ejercer su derecho a sufragio.

Un total de 130 municipios gallegos contarán este domingo con medios de  transporte institucional gratuitos facilitados por la Xunta para  posibilitar a ciudadanos acudir a las urnas a sus respectivos colegios  electorales. En concreto, el dispositivo estará compuesto por 82  autobuses, 165 microbuses, nueve taxis y un barco.

En Galicia la jornada electoral gallega, la mañana del domingo se iniciará con buen tiempo, pero las bajas presiones situadas al norte de las Azores se irán acercando, y provocarán un paulatino empeoramiento de la situación meteorológica, con lo que a partir del mediodía aumentará la probabilidad de lluvias desde el litoral oeste y el sur.

Las temperaturas no experimentarán cambios muy significativos,  con un ligero ascenso de las mínimas y los vientos soplarán de componente sur, flojos en general, con intervalos de moderado en el litoral Atlántico.

Los dos dirigentes de PP , Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguirán la jornada electoral desde sus respectivas sedes madrileñas de Génova y Ferraz.