Enlaces accesibilidad

Pachi Vázquez, de líder de transición del PSdeG a candidato para la reconquista de la Xunta

  • El secretario general de los socialistas gallegos se enfrentará a Feijóo (PP)
  • El adelanto electoral ha evitado la celebración de primarias en el partido
  • Vázquez se impuso a la exministra Espinosa como secretario general en marzo

Por
Pachi Vázquez
El secretario general del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez, tras ser elegido por aclamación candidato a la Xunta.

El candidato socialista de las elecciones gallegasPachi Vázquez, secretario general del PSdeG y diputado autonómico, asumió el papel de líder de transición para el PSdeG tras la derrota de Emilio Pérez Touriño en 2009 frente a Alberto Núñez Feijóo.

Tres años después, será el capitán del equipo titular que intentará reconquistar el Gobierno gallego tras un adelanto electoral que le ha salvado de enfrentarse a una primarias por falta de tiempo para cumplir los plazos.

Vázquez, que nació el 6 de febrero de 1945 en la localidad orensana de O Carballino, fue elegido candidato a la Xunta por el comité del PSdeG el pasado 1 de septiembre. Una decisión que ratificó el Comité Federal del PSOE siete días después.

El adelanto electoral anunciado por Feijóo le despejó el camino. Los exministros Francisco Caamaño y José Blanco, que habían sonado en los últimos meses como posibles candidatos en unas primarias, se apresuraron a dejar vía libre a Vázquez y manifestar su total respaldo al secretario general del partido en Galicia desde hace más de tres años.

Blanco respaldó en su día a Vázquez como pieza de 'recambio' del PSdeG tras la dimisión de Touriño en 2009 a la espera de un nuevo líder para el partido. El exministro de Fomento apostó después por Elena Espinosa, compañera en el Gobierno de Zapaterol, en el XII Congreso de los socialistas gallegos, celebrado en marzo de 2012. La extitular de Agricultura perdió por 33 votos ante Vázquez, que fue reelegido como secretario general del PSdeG.

Manuel Pachi Vázquez Fernández, que dio sus primeros pasos en política de la mano del Centro Democrático y Social (CDS) antes de ingresar en el PSdeG, es actualmente diputado en el parlamento gallego, donde los socialistas cuentan con 24 escaños (perdió uno en las elecciones de 2009).

Ha sido parlamentario autonómico desde 1993 a 1995 y luego desde 2005 hasta la actualidad, siempre por la provincia de Ourense. Entre estos dos periodos, de 1995 a 2005, fue alcalde de su localidad natal O Carballino, donde previamente, en 1987, fue elegido concejal.

Vázquez ha sido además consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño.

Reeditar pacto con BGN, "pero no a cualquier precio"

El candidato socialista es consciente de que necesitará al BNG para reconquistar la Xunta. La clave estará en que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pierda la mayoría absoluta que logró en 2009, cuando sumó 39 escaños, uno más de los 38 necesarios para gobernar en solitario.

En una entrevista concedida a Efe tras su elección como candidato, Vázquez se mostraba convencido de que los 'populares' no lograrían reeditar la mayoría absoluta. Ante esta situación, abogaba por perfilar un acuerdo con el BNG, aunque "no a cualquier precio".

Los socialistas esperan que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy pasen factura a Feijóo, como ocurrió en las últimas elecciones andaluzas, cuando el PP ganó pero sin mayoría suficiente para gobernar.

El riesgo que está sobre la mesa es la fragmentación del parlamento por la izquierda tras la escisión de algunos sectores del BGN que se presentarán bajo nuevas siglas.

Por eso Vázquez insiste en el voto útil como "clave" en las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre. Recientemente, en una entrevista en El País, lo resumía así: "Desperdiciar un solo voto en formaciones que no van a llegar al Parlamento es un derecho legítimo, pero no se debería hacer, hay que concentrar el voto" (...) Nos vamos a jugar todo por un puñado de votos, no se puede perder un solo voto de la izquierda".