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Arranca el juicio por el hundimiento del 'Prestige' una década después del siniestro

  • La vista oral comenzará el 13 de noviembre
  • Están acusados el capitán, dos miembros de la tripulación y un ex alto cargo

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Comienza el juicio por la catástrofe del 'Prestige' una década después de la catástrofe

El macrojuicio del Prestige arranca este martes en A Coruña a punto de cumplirse el décimo aniversario de la "marea negra" que provocó el hundimiento de este petrolero en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas. El juicio por la mayor catástrofe medioambiental registrada en España, que se prolongará hasta mayo de 2013, sentará de momento en el banquillo a cuatro acusados que se enfrentan a peticiones de entre cuatro y doce años de prisión.

Desde este martes hasta el 23 de octubre solo se abordarán cuestiones previas. Las declaraciones comenzarán el próximo 13 de noviembre, justo cuando se cumplen los diez años del inicio del siniestro.

El proceso por el ‘Prestige’ se celebrará en el recinto ferial Expocoruña, donde se ha habilitado una sala de vistas con una superficie de 450 metros cuadrados, con un estrado de 200 metros cuadrados y más de 200 asientos para el público. La sala contará con sistemas de videoconferencia y de grabación de las vistas. Habrá servicio de traducción a inglés, francés, griego y gallego.

Cuatro acusados en el banquillo

Están acusados en el proceso, el capitán del barco, el griego Apostolos Magouras, de 77 años; dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas. Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados, informa Efe.

Tanto al capitán de barco, como a los dos miembros de la tripulación se les imputan delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia.

También se sentará en el banquillo de los acusados José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante en el momento del naufragio, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió el buque durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.

La Fiscalía solo reclama penas de cárcel para el capitán del buque, para el que solicita 12 años de prisión, aunque las acusaciones particulares ejercidas por diversos colectivos reclaman prisión para todos los imputados, con penas de entre cuatro y nueve años.

Asimismo están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como resposables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español, informa Efe.

Testigos del hundimiento del Prestige

Además de los acusados, también están citados a declarar 133 testigos y 98 peritos. Algunos de los testigos, entre los que se encuentra el exministro de Fomento en aquel momento Francisco Álvarez Cascos, lo harán a través de videoconferencia.

Asimismo, en Francia, país que también se ha personado en la causa junto con ocho municipios galos, lo harán también a través de este sistema. Las testificales comenzarán el 11 de diciembre.

La reclamación total por daños y prejuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 2.233,76 millones de euros, aunque un informe pericial de la Fiscalía elaborado por una experta de la Universidad de Santiago de Compostela y que se presentará al comienzo de la vista oral, cuantifica en 3.862,42 millones el impacto ambiental y económico del siniestro.

Macrojuicio en A Coruña

En este juicio por el ‘Prestige’ hay 2.128 partes personadas, 51 abogados y 21 procuradores. Dadas las dimensiones que tendrá, la Audiencia Provincial de A Coruña se ha visto obligada a habilitar Expocoruña para celebrar la vista oral.

La Xunta de Galicia ha tenido que destinar un presupuesto de 1,4 millones de euros para hacer frente a la adecuación del recinto, así como para la contratación de medios técnicos e intérpretes.

El tribunal encargado de enjuiciar la causa está por formado por Juan Luis Pía Iglesias, que será además el ponente, Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

Para la cobertura del juicio, hay una treintena de medios de comunicación acreditados.

En noviembre de 2002, el petrolero ‘Prestige’, un monocasco de 1976 y que iba cargado con 77.033 toneladas de fuel oil de baja calidad, con bandera de Bahamas, registró una fisura en uno de los tanques provocada por un fuerte temporal cuando se encontraba navegando a 28 millas de Fisterre. Tras intentar alejarlo de las costas gallegas, se partió en dos seis días después.

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