Enlaces accesibilidad

Así aplicará cada comunidad autónoma la retirada de la tarjera sanitaria a inmigrantes irregulares

  • Entra en vigor la medida que retira la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares
  • Algunas CC.AA. han anunciado que mantendrán la atención médica

Por
Ocho autonomías atenderán a inmigrantes "sin papeles", algunas con restricciones

Este sábado entra en vigor el decreto del Gobierno que retira la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. Sin embargo, varias comunidades autónomas han anunciado que mantendrán la atención médica a este colectivo. Entre ellas, Galicia y Castilla y León -ambas gobernadas por el PP- que aplicarán la norma con matices.

Sanidad entiende que la decisión de algunas regiones de no desatender a este colectivo no trasgrede el decreto del Gobierno, pues la propia ministra, Ana Mato, ha insistido en que nadie va a quedar excluido de la cobertura sanitaria.

A continuación se detalla cómo aplicará la normativa cada una de las comunidades autónomas españolas, según han anunciado en los días previos a su entrada en vigor.

Andalucía mantendrá la atención

Andalucía seguirá atendiendo a los inmigrantes 'sin papeles' "exactamente igual que hace un ames o hace un año", según ha subrayado la consejera andaluza de Salud, María Jesús Moreno, quien ha subrayado que se mantendrá la "protección universal de todos los ciudadanos tengan el origen que tengan".

Asturias seguirá como hasta ahora

Asturias ha garantizado que ningún inmigrante se quedará sin cobertura y prevé un conflicto competencial con el Estado, aunque tampoco ha aclarado cómo hará esa asistencia, ya que poder darles tarjeta sanitaria o no va a depender de las órdenes ministeriales.

Aragón prestará la atención sanitaria pero la cobrará

El Gobierno de Aragón seguirá prestando asistencia sanitaria a  todas las personas que acudan a cualquier centro ya sea de atención  primaria u hospitalaria, si bien a los  no asegurados se les pasará posteriormente la factura por la atención  recibida.

En el caso de los inmigrantes sin tarjeta que no puedan  pagarla, la factura será remitida a su país de origen, "en virtud de  los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España  con otros países".

Baleares seguirá las directrices de Sanidad

Baleares se ceñirá a lo dispuesto por el decreto del Gobierno y atenderá a los inmigrantes, pero les cobrará.

Canarias atenderá "a quien lo necesite"

El Gobierno de Canarias "será respetuoso con la legalidad" al aplicar la nueva regulación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero "no dejará de atender a nadie que lo necesite", según ha anunciado su viceconsejero portavoz, Martín Marrero.

Cantabria cobrará a inmigrantes

Como la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP,  Cantabria mantendrá la atención sanitaria pero la cobrará.

Castilla-La Mancha garantiza "atención básica y esencial"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha insistido en que la atención sanitaria básica y esencial "a cualquier persona" en el ámbito de la comunidad autónoma está "perfectamente garantizada".

En rueda de prensa para anunciar los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Esteban ha vuelto a decir que la Junta va a cumplir con la normativa que en este caso haya que aplicar. "Creo que debemos ser muy prudentes a la hora de enjuiciar estas cuestiones", ha declarado el portavoz de la Junta.

Castilla y León "meterá en el cajón" los casos sin recursos

El servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) atenderá en sus instalaciones a todos los inmigrantes que necesiten asistencia sanitaria y, aunque intentará cobrar este servicio a quienes carezcan de tarjeta sanitaria, meterá "en el cajón de los impagados" aquellos casos en los que no tenga recursos.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que cumplirán la normativa fijada por el ministerio, aunque seguidamente ha señalado que atenderán a "todos los ciudadanos, tengan tarjeta o no, que acudan a la atención primaria demandando una atención".

Cataluña exigirá tres meses de empadronamiento

La Generalitat catalana ha anunciado que mantendrá la atención sanitaria a los 'sin papeles', quienes deberán acreditar que hace más de tres meses que están empadronados y, en este caso, se les proporcionará un documento, únicamente válido en Cataluña, con el que tendrán acceso garantizado a la primaria.

A partir del segundo año de residencia acreditada, los inmigrantes podrán acceder a la atención especializada hospitalaria no urgente una vez se hayan realizado las pertinentes comprobaciones para descartar que no se trate de un caso de turismo sanitario.

Los recién llegados que lleven menos de tres meses empadronados en Cataluña tendrán derecho únicamente a lo que establece el decreto del Gobierno: urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años.

La Comunidad de Madrid requiere el pago de una cuota

La Comunidad de Madrid ha distribuido a los centros de salud y hospitales de la región las "Instrucciones sobre la asistencia sanitaria a prestar por el Servicio Madrileño de Salud a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria", que establece que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social, que no sean ni asegurados ni beneficiarios, paguen una cuota mensual si quieren tener cobertura sanitaria completa.

La Comunidad Valenciana no irá contra quien no pueda pagar

La Comunidad Valenciana seguirá prestando la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares de la misma forma que hasta ahora, aunque  no puedan pagar la factura que obligatoriamente se les remitirá por  los servicios prestados.

Según el consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, con la nueva  norma "no cambia nada en la asistencia sanitaria", sino que la  novedad es que la Administración "verificará" el modelo de  aseguramiento de cada paciente y se emitirá la correspondiente  factura en el que caso de que no tengan derecho a una asistencia  gratuita. "Pero el que no pueda pagar la factura no pasa nada", ha  garantizado.

En ese sentido, ha recalcado: "no vamos a ir contra las personas  que no puedan pagar, la sanidad valenciana no hará de elemento  recaudatorio. No. La Sanidad lo único que hace es Sanidad". De hecho,  ha expuesto que aunque saben que "no van a recaudar nada", porque "no  es una medida recaudatoria", lo que quieren es "evitar que quien  pueda pagar abuse del sistema".

Extremadura intentará facturar a los países de origen

Extremadura también ha anunciado que seguirá atendiendo a los 'sin papeles', a quienes intentará cobrar el servicio, excepto en los casos de personas sin recursos, en los que se procurará facturar a los países de origen.

"Se intentará cobrar a todos aquellos que tengan la obligación de  pagar, igual que pagan todos los ciudadanos, y los que no puedan  pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de  origen mediante convenios bilaterales", ha apuntado el consejero extremeño de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Galicia dará seis meses para acreditar falta de recursos

Galicia, una de las comunidades del PP que ha asegurado que seguirá atendiendo a 'sin papeles', ha matizado a través de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que la Xunta dará seis meses  de plazo a los inmigrantes en situación irregular,  desde su primera  visita a un centro sanitario a partir de este sábado, para que  acrediten su falta de recursos y del tiempo de empadronamiento  necesario y puedan disfrutar se la asistencia sanitaria ofrecida por  el programa de protección social que ha anunciado el Gobierno gallego.

Rocío  Mosquera ha explicado que el Programa Gallego de Protección  Social y Salud Pública que la Consellería de Sanidade pondrá en  marcha este mes de septiembre beneficiará a aquellas personas que "no  pueden acceder a la condición de aseguradas o beneficiarias" del  sistema sanitario y "no puedan suscribir ningún convenio especial".

La Rioja atenderá a quien lo pida y lo cobrará

El Sistema Público de Salud de La Rioja prestará asistencia sanitaria a todos los extranjeros irregulares que lo pidan y, posteriormente, emitirá la correspondiente factura para cobrarles esa prestación, con excepción de menores, mujeres embarazadas y en casos urgentes.

Murcia mantendrá la cobertura pero facturará el servicio

Los más de 11.000 inmigrantes que se encuentran en la Región de  Murcia en situación irregular continuarán, a partir de este sábado,  teniendo acceso a la asistencia sanitaria de carácter urgente hasta  el alta médica, siendo facturado el servicio "siempre que exista la  responsabilidad en el pago de un tercero: un seguro privado o el  sistema sanitario del país de origen", según ha asegurado la titular de Sanidad, M Angeles Palacios.

No obstante, en aquellos casos donde no exista convenio con ese  país se les facturará como un "trámite administrativo", aunque es un  porcentaje "mínimo", según fuentes de la Consejería.

Navarra habilitará una línea de ayudas

El Gobierno de Navarra (UPN) va a habilitar una línea de ayudas para cubrir la asistencia sanitaria de quienes acrediten no poder pagarla, por lo que desembolsarán al servicio de salud 1,68 millones de euros anuales, lo que compensará, según sus cálculos, el pago por atender a los 2.150 inmigrantes irregulares.

País Vasco va a "desobedecer" los recortes

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Gobierno vasco va a, "simplemente, desobedecer" los recortes en sanidad, por lo que en Euskadi los inmigrantes "van a seguir siendo atendidos como debe ser". A su juicio, esto no es "insumisión".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Bengoa ha criticado que el Ministerio de Sanidad vaya a buscar soluciones en "distintos grupitos", en este caso los inmigrantes, ya que "no es este sector de la sociedad el que crea un problema de insostenibilidad en el sistema", sino que "es un tema muchísimo más estructural y profundo".