Enlaces accesibilidad

El BBVA cree que el IVA subirá dos puntos hasta el 20% para recaudar 6.000 millones

  • A largo plazo, la reforma laboral aportará dos millones de empleos
  • Cree que la banca necesitará "dinero adicional" para sanearse
  • Calcula que el paro llegará al 24,6% este año y al 24,8% en 2013

Por
BBVA señala que la reforma laboral creará 2 millones de empleos en España

El Servicio de Estudios del BBVA cree que el Gobierno subirá dos puntos el IVA para  conseguir los objetivos del programa de estabilidad 2012-2015, lo que  aportaría unos 6.000 millones adicionales a las arcas del Estado, según el informe Situación España.

BBVA Research recuerda que el Ejecutivo ha anunciado una devaluación  fiscal para 2013 que consistirá en gravar menos el empleo y más el  consumo para recaudar 8.000 millones de euros. La cantidad planteada  apuntaría a un aumento de dos puntos del IVA y explica que cada punto adicional de este tipo supone un incremento de la recaudación de unos 3.000 millones de euros, de forma que la subida de dos puntos aportaría unos 6.000 millones.

La tasa general de IVA se sitúa actualmente en el 18%  tras la subida de dos puntos que acometió el Gobierno del PSOE en 2010.  El IVA reducido, por su parte, subió un punto, de forma que está en el  8%, mientras que la tasa superreduida, que se aplica a los bienes de  primera necesidad, se mantiene en el 4%.

El paro en el 24,6% 

La entidad prevé que la contracción económica provocará un deterioro adicional del mercado de trabajo en 2012 y la tasa de paro en España repuntará hasta el 24,6% y hasta el 24,8% en 2013.

No obstante, el informe de BBVA Research del segundo trimestre, señala que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo aportará hasta un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo, cerca de dos millones de empleos más.

El BBVA Research confirma la recesión económica en España con una caída del PIB del 1,3% este año aunque valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo para cumplir con los objetivos de déficit público y dar liquidez a la economía doméstica.

En este sentido, destaca el plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que estima supondrá un impacto sobre el PIB de hasta un 1% este año, ya que movilizará recursos en torno al 2,5% del Producto Interior Bruto.

Dinero adicional para la reforma financiera

El economista jefe del Servicio de Estudios, Jorge Sicilia, ha indicado que la reforma financiera no se puede hacer "sin dinero adicional", ya sea provenientes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Fondo de Garantía de Depósitos o de cualquier otra entidad.

Ante la pregunta de si una inyección de dinero a la banca o el cambio de condiciones para provisionar a las entidades permitirá liberar restricciones y quitar incertidumbre, ha dicho que ayudará enormemente. Para el BBVA el tamaño de los problemas en los balances en la banca en su conjunto esta acotado, es muy heterogéneo entre entidades y es manejable.

"El proceso de Bankia es un trabajo en curso y hay que tener todo el dibujo de cómo va a terminar para valorarlo", ha subrayado Sicilia. Para el economista jefe del BBVA, las dudas "más altas" que puede generar el sector financiero a los inversores es dónde encontrar los recursos que necesiten.

Ajuste fiscal "sin precedentes"

Sobre el programa de ajuste fiscal acometido para reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 añade que se trata de medidas "sin precedente". Pero advierte de que el exceso de austeridad puede ahondar la recesión.

El informe valora que las nuevas condiciones laborales modifiquen las condiciones de trabajo y se haya flexibilizado el contrato de formación y de aprendizaje, ampliando la edad y la duración máximas.

Sicilia ha destacado la importancia de las reformas estructurales en la economía española. "Tiene todo el sentido del mundo hacer ajustes fiscales graduales con planes plurianuales", tal como apunta el plan de consolidación fiscal europeo, ha dicho.

Por su parte, Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas ha subrayado que "la crisis no se agudiza" según los datos disponibles en el primer trimestre y que en el próximo trimestre la economía podría caer un 0,3% en tasa intertrimestral.

España tiene un problema de liquidez

Asimismo, ha indicado que España es una economía solvente y que lo que tiene es un problema de liquidez por su debilidad ante la dependencia que tiene de financiación exterior.

Domenech ha valorado el impacto del plan de proveedores sobre la economía española y la reforma laboral que impulsará el trabajo a tiempo parcial y ha pedido que se "aplique en su totalidad, tal como está diseñada". Al respecto, ha dicho que hay que hacer todo lo posible este año para que el ajuste del empleo se haga a través de las horas trabajadas y no a través del despido.

"Facilitar el sector exportador" en países emergentes, con elevadas tasas de crecimiento, "es crucial que España no pierda el tren de las nuevas tecnologías que se hace a través de vínculos comerciales bilaterales".

El informe de la entidad bancaria destaca el entorno de incertidumbre a corto plazo provocado por la crisis de deuda en Europa y observa una diferenciación negativa en los precios de la deuda pública en España, en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo ha vuelto a escalar hasta 450 puntos básicos.

Asegura que la entrada en un nuevo período de recesión viene provocado por la inestabilidad de los mercados de capitales y el elevado coste de financiación de la economía española.

Sin embargo, destaca el buen comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre del año y estima un crecimiento de las ventas españolas al mundo del 4% para 2012 y del 8,9% para 2013.