Enlaces accesibilidad

El BBVA prevé una caída de la economía del 1,3% y un paro del 24,4% este año

  • "Moderada recuperación" en 2013, con un crecimiento del 0,6%
  • Estima que el déficit público cerrará el año en el 5,3%
  • Calcula que se destruirán 2.000 empleos al día en 2012

Por
El BBVA se suma a los malos pronósticos para la economía española este año

El BBVA prevé que la economía española caiga el 1,3% este año y pronostica una tasa de paro del 24,4%, mientras que augura una "moderada" recuperación de la actividad económica en 2013, con un crecimiento del PIB del 0,6%.

Según el informe Situación España, difundido por los servicios de Estudios del BBVA, la recaída económica podría cambiar si se produce una aplicación "rápida y decisiva" de las reformas financiera y laboral anunciadas por el Gobierno, lo que "aceleraría la recuperación".

El BBVA estima una tasa de paro del 24,6% para el año que viene, y en materia de déficit público, aunque considera que las medidas adoptadas para reducir el gasto son "creíbles", alerta de que el déficit del conjunto de las administraciones podría dispararse hasta el 5,3% del PIB en 2012 y moderarse hasta el 3% en 2013.

La deuda pública, por su parte, se situará en el 72,5% del PIB este año y en el 74,4% el próximo, con lo que seguirá lejos de la media de la eurozona y de la UE.

2.000 empleos destruidos cada día

El BBVA alerta de que este año se pueden destruir cada día 2.000 puestos de trabajo, aunque no cree que se alcancen los seis millones de parados y urge a una reforma laboral "contundente".

El economista jefe del BBVA, Rafael Domenech,  ha asegurado que 2012 será un año lleno de retos y de riesgos y ha apostado por una reforma laboral con ajustes en las jornadas laborales y con mayor flexibilidad salarial. Si la reforma en el mercado de trabajo no es estructural, el número de desempleados podría alcanzar un "máximo" de 5,7 millones de parados en el primer trimestre de 2013, una cifra "preocupante".

Domenech ha dicho que la reforma laboral que apruebe el Gobierno el próximo viernes debe incluir medidas que hagan más competitivas a las empresas y generen empleo y contratos de calidad. Asimismo, se ha referido al modelo del mercado de trabajo alemán, al tiempo que ha considerado que en las economías donde se alarga la vida laboral más años hay tasas de actividad más elevadas y de paro más bajas.

Retrasar la jubilación

La tasa de paro máxima este año podría estar cerca del 25%, (sin contar el impacto de una futura reforma laboral) y Domenech apunta que el déficit de las arcas de la Seguridad Social también será superior este año.

Al respecto, matiza que habría que analizar si ese aumento del déficit se debe a la parte "estructural" o a la coyuntural, en el primer caso sería conveniente poner en marcha el mecanismo de sostenibilidad que contempla la reforma de las pensiones y que incluye el alargamiento de la edad de jubilación.

Por su parte, el economista jefe del BBVA de las economías desarrolladas, Jorge Sicilia, ha valorado el modelo laboral alemán y ha dicho que es "envidiable", al tiempo que ha augurado que de aplicarse un sistema similar en España podría empezar a generarse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.