Enlaces accesibilidad

El BBVA empeora su previsión de paro del año que viene y la eleva hasta un 20,5%

  • También recorta su estimación de crecimiento de la economía hasta un 1,6%
  • Aunque cree que se creará empleo en 2011, sube la tasa de paro hasta un 20,8%
  • Eleva hasta 50.000 millones las necesidades del sistema financiero

Por

El Servicio de Estudios del BBVA ha revisado a la  baja sus previsiones de España para el año que viene, al recortar tres décimas el crecimiento del PIB, hasta dejarlo en un 1,6%, y elevar la tasa de paro en cuatro décimas, hasta  situarlo en un 20,5%, según el último informe "Situación España" de BBVA Research.

El estudio adelanta que la recuperación económica en España será "lenta", pese a que podría producirse creación de empleo neto en el segundo semestre del año.

Aún así, eleva dos décimas la tasa de paro prevista para  este año, hasta dejarlo en un 20,8%, aunque mantiene inalterable la cifra  estimada de crecimiento del PIB (0,9%).

En cuanto al déficit, BBVA Research cree que España reducirá el  déficit al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, y al 4,4% en  2012. Sin embargo, cree que el Consejo de Política Fiscal y  Financiera debe seguir "vigilante" a la situación en las comunidades autónomas y actuar de manera "inmediata y  contundente" en los próximos meses si hay evidencia de que las  medidas anunciadas no son "suficientes".

Por debajo de las estimaciones del Gobierno

En todos los casos, las previsiones del BBVA son inferiores a las  estimadas por el Gobierno, que espera un crecimiento de la economía del  1,3% para este año y del 2,3% para el siguiente.

En materia de reformas, el servicio de estudios de la entidad cree que los ajustes y reformas "van en la  dirección adecuada", aunque estima que podrían ser "insuficientes"  como para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio  del petróleo y de los tipos de interés en la Eurozona.

Asimismo, el informe de la entidad añade que la recuperación económica depende en buena medida de la finalización satisfactoria de la recapitalización del sistema financiero, que debe incluir una "rápida y significativa" entrada de capital privado.

El sistema financiero necesitará hasta 50.000 millones

Por otro lado, el responsable del servicio de estudios, Rafael Doménech, ha cifrado entre el 3% y el  5% del PIB (entre 30.000 y 50.000 millones de euros) las necesidades de  capital de las entidades financieras en España en un escenario  "dinámico", obtenido al proyectar las cuentas de las entidades a futuro  frente a las necesidades "estáticas" que ha planteado el Banco de  España.

En una rueda de prensa para presentar el informe, Doménech ha explicado que el Banco de España calculó en 15.200 millones de euros la  necesidad de capital del sistema en un punto temporal concreto: diciembre de 2010. Frente a esa metodología, BBVA Research plantea unas  necesidades "dinámicas" y cree que la cifra final se situará entre 30.000 y 50.000 millones. Esa cantidad es "asumible y limitada", ha añadido.

Doménech asegura que tres entidades  acumulan el 77% de esas necesidades, aunque no ha precisado cuáles. Además, ha señalado que las entidades con  déficit de capital suponen sólo un 36% de los activos totales del  sistema.

Por otro lado, Doménech ha resaltado la necesidad de acelerar la  reestructuración del sistema financiero y la entrada de capital  privado en las entidades que lo necesiten para mejorar las  perspectivas de crecimiento de la economía española.

"Acelerar el proceso generaría una mejora en las perspectivas de  España", ha señalado Doménech, tras asegurar que el proceso que se ha  diseñado supondría una "hoja de ruta muy adecuada" en un entorno  económico normal.

Sin embargo, en la situación actual de la economía, acelerar este  proceso podría suponer una reducción del diferencial y mejores  perspectivas de crecimiento para la economía española, por lo que  sería "muy beneficioso" para el país, al crear un sistema de  entidades "solventes, eficientes, competitivas y sometidas" a la  disciplina de mercado.

El crédito se reducirá este año

Preguntado por la evolución del crédito en el futuro, Doménech ha  adelantado que las previsiones apuntan a una "moderada disminución  este año", aunque se trata de un factor "complejo" de analizar,  porque existe un comportamiento muy heteregéneo en sectores, familias  y empresas.

Según el director del servicios de estudios, habrá sectores, empresas y familias en  las que la caída será particularmente intensa, mientras que otros  demandarán más crédito. 

Así, el reto del sistema bancario español  es propiciar una recolocación "óptima" de los recursos entre empresas  y sectores para que esté en condiciones de atender la demanda.