Enlaces accesibilidad

De Guindos pide confianza a China y señala que no hay "salvadores externos" para la UE

  • "No hay salvadores externos para la economía de la Unión Europea"
  • Asegura que su candidatura a presidir el Eurogrupo "no está sobre la mesa"

Por
El ministro de Economía, Luis de Guindos, está en China

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido a las instituciones inversoras chinas que confíen en las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit público al 3% en 2013. El ministro ha dejado claro que con su visita no pretendía hacer ninguna petición concreta a China y ha señalado que "no hay salvadores externos para la economía de la Unión Europea  (UE)". "Si nos salvamos será por políticas europeas, por nosotros mismos,  pero claro, China es el mayor importador del mundo y socio económico y  financiero fundamental a medio y largo plazo", ha destacado De Guindos.

De Guindos, ha señalado, después de reunirse con directivos del banco de Inversión de China, del Fondo Nacional de Pensiones y de la Administración Estatal de Divisas, que hay mucho interés en este país por la economía española y por su relacion con América Latina y en la zona euro.

La voluntad del Ejecutivo español es la de "estrechar una relación con China que va más allá de las dificultades específicas del momento", ha explicado el ministro. 

"La economía china es muy importante para cualquier país y para España lo es estrechar vínculos con ella", ha afirmado.

"El Gobierno desea dar la vuelta a una situación extremadamente difícil con un esfuerzo de consolidación fiscal y reformas estructurales como la laboral y bancaria, entre otras, destinadas únicamente a volver a crear empleo", ha dicho.

Su candidatura a presidir el Eurogrupo "no está sobre la mesa"

Luis de Guindos ha dicho que "no está encima de la mesa" su eventual candidatura a suceder al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como presidente del Eurogrupo, sino que para este cargo "hay puestos abiertos".

El titular de Economía lo ha declarado a los periodistas que cubren su visita a China al ser preguntado en relación a informaciones de la prensa española que le colocan como principal candidato para sustituir a Juncker. De Guindos ha señalado al respecto que "todo hay que enmarcarlo en un proceso de coberturas de varias plazas abiertas en el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE), el propio Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo)".

De Guindos, según fuentes diplomáticas en Bruselas a las que cita Efe, no tiene "ninguna posibilidad" de llegar a ser presidente del Eurogrupo, entre otros motivos porque prácticamente acaba de llegar al cargo de ministro en España y no se le conoce mucho dentro de ese foro informal que reúne a los titulares de Finanzas de los países de la moneda única europea.

"La desaceleración en China es positiva"

"Las recetas para cumplir con el déficit del 3% en 2013 son absolutamente compatibles con los socios comunitarios e inspiran confianza. Van destinadas a acabar con la sangría del desempleo y a volver a crecer", insistió ante los periodistas.

El ministro ha señalado que a España le interesa dar valor a una relación con el país asiático "en ambos sentidos, a medio y largo plazo, ya que China juega un papel muy importante en el reequilibrio de la economía mundial reduciendo su excedente externo e impulsando la demanda interna, algo positivo para nuestras exportaciones".

"Es un camino de ida y vuelta en las relaciones comerciales y de inversión entre ambas economías. La desaceleración en el crecimiento chino (que Pekín cifra en torno al 7,5% en 2012) es positiva y solo una pausa en una potencialidad enorme que España debe aprovechar", ha añadido.

"Sobre la UE no pesa la amenaza de hace seis meses"

El ministro señaló que la economía de la UE "tiene mejores fundamentos fiscales que la de EE.UU. y lo que sucedió fue que el deterioro de la situación en Grecia reveló los problemas desde el punto de vista institucional en la moneda única".

Las inversiones chinas en España, un país "con un marco abierto a la inversión exterior bajo las reglas de la UE atractivo ya que a medio plazo las inversiones serán rentables", son "operaciones del sector privado sin impacto en la posición fiscal", ha destacado.

También ha subrayado que "España quiere mantener con China las mejores relaciones posibles, pues instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reconocido su papel en el reequilibrio de la economía mundial".

De la crisis global, el titular de Economía dijo ser moderadamente optimista pues "en EE.UU. se observa cierta recuperación y sobre la UE no pesa la amenaza de hace seis meses, mientras que la desaceleración en las economías asiáticas está en límites razonables".