Enlaces accesibilidad

Asad convoca elecciones parlamentarias para mayo mientras Annan le exige una respuesta

  • Kofi Annan pide una respuesta de Damasco a su plan este mismo martes
  • Turquía anuncia una nueva reunión de los "Amigos de Siria" para abril
  • La ONU dice que ya hay al menos 200.000 desplazados por el conflicto

Por
Asad convoca legislativas en Siria mientras sigue la represión

El régimen de Damasco ha convocado la celebración de elecciones parlamentarias para el próximo 7 de mayo, según informa la página web de su parlamento, aúnque aún no se ha pronunciado sobre la propuesta del plan de paz presentado este fin de semana por el exsecretario general de la ONU y enviado especial de este organismo para Siria. Por su parte, Kofi Annan, ha declarado este martes en Ankara que espera una respuesta del gobierno sirio este mismo martes.

"El presidente Assad emitió un decreto estableciendo las elecciones de la Asamblea Popular (Parlamento) para el 7 de mayo", informa la agencia oficial Sana.

Las últimas elecciones para elegir a la Asamblea del Pueblo o Parlamento sirio, que cuenta con 250 asientos, fueron en abril de 2007. De esos asientos, 167 estaban reservados al Frente Nacional Progresista, que incluía al partido Baaz de Al Asad, mientras que los "independientes", en su mayoría empresarios e industriales, se repartían los restantes 83.

El 15 de febrero pasado, el presidente emitió un decreto en el que anunciaba la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución, que se desarrolló el día 26, y disponía que se llevaran a cabo comicios legislativos tres meses después.

Para Estados Unidos, la organización de unas elecciones en "medio de tanta violencia" resulta "ridícula".

Annan espera respuesta a su plan

Mientras, el enviado oficial de la ONU para Siria ha insisitido al régimen de que se pronuncie este martes sobre el plan de paz que presentó este fin de semana. "Esperamos una solución de buena voluntad; el fin de semana hicimos propuestas al gobierno sirio y esperamos que Bachar al Asad dé una respuesta hoy", ha manifestado Annan a la prensa tras una reunión con seis representantes de la oposición siria, informa Efe.

“Una vez reciba su respuesta sabremos como reaccionar”, ha añadido, apunta Reuters. “Pero déjenme decir que los asesinatos y la violencia deben cesar”.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe viajó este fin de semana a Damasco donde se entrevistó con el presidente sirio, Bachar al Assad y le presentó su propuesta para solucionar la crisis en el país árabe.

Tanto Rusia, principal aliado en la comunidad internacional de Siria, como nos los ministros de la Liga Árabe se reunieron este lunes en el Cairo y manifestaron su apoyo al plan presentado por Annan al régimen sirio.

Ese plan consiste en cinco puntos que incluyen la necesidad de establecer un alto el fuego por parte de los lados - que según ha matizado Rusia este martes debe de ser "simultáneo"-, la necesidad de un control imparcial, la oposición a una intervención extranjera, la aceptación de la ayuda humanitaria y el apoyo a la mediación del enviado de la ONU y la Liga Árabe.

Nueva conferencia de los “Amigos de Siria”

Por su parte, el primer ministro turco, Tayyip Recep Ergoan, ha manifestado este martes que su país planea organizar para el próximo 2 de abril una nueva reunión de los llamados “Amigos de Siria” para frenar la represión del régimen de Al Assad a las revueltas.

Erdogan ha hecho este anuncio tras reunirse este martes con Annan, según informa Reuters.

La primera reunión de los llamados “Amigos de Siria” se produjo en Túnez a finales de febrero y en ella estuvieron representados más de 50 países.

Representantes de la oposición, encabezados por Burhan Ghalioun, el presidente del Consejo Nacional Sirio, que estuvo representado en la conferencia que se celebró en Túnez, han confirmado este martes que su prioridad es una solución diplomática, "aunque hay países que ofrecen armas a la oposición".

No obstante, este lunes uno de los líderes del Consejo Nacional Sirio (CNS), George Sabra, apeló a “una intervención militar internacional y árabe urgente” a la vez que la creación “de una zona de exclusión aérea”.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha pedido este martes abrir "una investigación internacional imparcial" para verificar las últimas masacres de civiles perpetradas en Siria y castigar a los culpables.

"Las terribles imágenes difundidas sobre crímenes cometidos contra civiles inocentes en las ciudades de Homs, Idleb y otras zonas de Siria, especialmente el asesinato brutal de familias completas, incluidos niños, mujeres y ancianos, deben ser investigados de manera internacional", ha subrayadoAl Arabi. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha pedido abrir "una investigación internacional imparcial" para verificar las últimas masacres de civiles perpetradas en Siria y castigar a los culpables.

"Las terribles imágenes difundidas sobre crímenes cometidos contra civiles inocentes en las ciudades de Homs, Idleb y otras zonas de Siria, especialmente el asesinato brutal de familias completas, incluidos niños, mujeres y ancianos, deben ser investigados de manera internacional", ha subrayado Al Arabi.

Al menos 200.000 desplazados

Mientras,el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi,  ha pedido este martes abrir "una investigación internacional imparcial"  para verificar las últimas masacres de civiles perpetradas en Siria y  castigar a los culpables.

"Las terribles imágenes difundidas  sobre crímenes cometidos contra civiles inocentes en las ciudades de  Homs, Idleb y otras zonas de Siria, especialmente el asesinato brutal de  familias completas, incluidos niños, mujeres y ancianos, deben ser  investigados de manera internacional", ha subrayado Al Arabi, informa Efe.

Desde que comenzaran las revueltas en Siria, que este jueves cumplen su primer aniversario, más de 7.500 personas han muerto como consecuencia de la represión del régimen y los enfrentamientos con los grupos armados opositores.

Además, según ha manifestado la ONU este martes basándose en cifras ofrecidas por la Media Luna Roja, el número de desplazados en el país árabe a causa de la violencia alcanza los 200.000, informa Efe.

No obstante, el nuevo coordinador de la ONU para los refugiados sirios, Panos Moumtzis, ha señalado  que el número de desplazados internos podría ser incluso más elevado.

El representante de la ONU ha informado también de que 30.000 sirios han buscado refugio en países vecinos. y de ellos, la mayoría se ha dirigido a Turquía, donde unos 13.000 sirios permanecen desde hace casi un año en siete campamentos. Mientras, el Líbano acoge a más de 10.000 refugiados y Jordania a otros 7.000, apuntan las mismas fuentes.

La cifra ofrecida por Moumtzis casi triplica la que comunicó en la víspera la comisión que investiga por encargo de la ONU las violaciones de los derechos humanos en Siria y se elevaba a 70.000.