Enlaces accesibilidad

El nuevo plan contra el fraude de Hacienda pone en el punto de mira a deportistas y artistas

Por
La Agencia Tributaria incrementará las inspecciones de artistas y deportistas

La Agencia Tributaria va a hacer un esfuerzo este año por descubrir el fraude fiscal de artistas y deportistas y también van a aprovechar nuevos datos disponibles, como los del consumo eléctrico; y todo ello con menos efectivos. Con todo, los inspectores lamentan que no se adopten más medidas contra la evasión, especialmente de los ricos.

Estas son las medidas más destacadas del plan anual de control que ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado [en formato .pdf], en una coyuntura delicada por la gran caída de la recaudación en el que la Administración dice que la lucha contra el fraude es más importante que nunca.

Hacienda ha marcado a sus inspectores la meta de recaudar 8.171 millones de euros en este 2012, un objetivo menor que lo obtenido el año pasado por esa vía (9.400 millones, según los datos provisionales que dio el anterior Gobierno antes de dejar el poder en diciembre), pero que la Agencia Tributaria ha calificado de “ambicioso” habida cuenta de la previsión de que la actividad económica siga reduciéndose.

Más con menos

Además, ese objetivo lo tendrán que conseguir con menos personal, ya que este año solo se cubrirán un 10% de las salidas (y es una excepción en la Administración, porque la norma general este año es la llamada “tasa de reposición cero”).

En ese contexto, llama la atención que Hacienda haya decidido realizar en este ejercicio 1.436 inspecciones a profesionales, deportistas y artistas, un 14% más que el año anterior. Además de detectar irregularidades en la fijación de su domicilio fiscal, el Ejecutivo quiere perseguir "los entramados que abusan de formas societarias, mediante los cuales profesionales, artistas y deportistas utilizan sociedades para deducir indebidamente sus gastos particulares".

Hace solo unos días, uno de los deportistas españoles que más gana, el tenista Rafael Nadal, admitió que había regularizado sus declaraciones a Hacienda tras desvelarse que utilizaba varias empresas para obtener ventajas fiscales.

En el plan anual se detallan poco las actuaciones previstas (por motivos evidentes de discreción), pero indica que se utilizará la información disponible sobre actividades que hayan realizado (competiciones, actuaciones, patrocinios...) o los signos externos de riqueza de estos profesionales para analizar la “coherencia y proporcionalidad” de lo que declaran.

Cotejo de nuevos datos

Además de estos colectivos, la Agencia Tributaria también ha avisado de que controlará especialmente (sin especificar más) la importación y venta de mercancías procedentes de terceros países, fundamentalmente, de Asia; un negocio que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años a través, entre otros, de las populares tiendas regentadas por ciudadanos chinos.

Además, para luchar contra la economía sumergida, investigará los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio usando por primera vez los datos de consumo eléctrico de 35 millones de usuarios. Esta posibilidad se abrió hace dos años, pero los datos de 2011 son los primeros que los inspectores va a poder usar ya que su tratamiento ha sido complejo, según ha explicado por la tarde a la prensa la nueva directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.

También será una novedad el uso de datos de los terminales de tarjetas de crédito (TPV) que usan los comercios. Y a ello debería sumarse una normativa, todavía en fase de estudio técnico, para limitar los pagos en efectivo (siempre que una de las partes sea una empresa), como anunció el Gobierno tras el primer Consejo de Ministros del año.

Finalmente, Hacienda también ha dicho que prestará atención al contrabando de tabaco, que según varios indicios, como recientes alijos, está registrando un importante incremento.

Medidas contra la evasión

Y más allá de las fronteras, el Gobierno también avisa de que también va a disponer por primera vez de datos bancarios de Estados hasta ahora opacos, como  Andorra, Suiza o Panamá. Estos países, considerados oficialmente paraísos fiscales hasta hace poco, y donde se concentra mucho dinero de origen delictivo, han suscrito acuerdos internacionales para empezar a colaborar.

El principal sindicato de inspectores de Hacienda, el Gestha, ha lamentado que el nuevo plan sea "demasiado prudente" en sus objetivos y ha pedido que el Gobierno "apunte más alto" para lograr más recaudación y acabar con la sensación de "impunidad" de quienes defraudan.

Los técnicos demandan que se actúe con mayor intensidad hacia las grandes fortunas, corporaciones y multinacionales, responsables de casi las tres cuartas partes del fraude en España. Y vuelven a pedir una regulación más estricta y revisar la fiscalidad de las Sicav, las sociedades de inversión colectiva que usan las fortunas y que tributan solo al 1%.

Relevo al completo en la Oficina Antrifraude

Este jueves también se ha conocido que Hacienda ha relevado a los cinco jefes de inspección de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que es el organismo que se encarga de perseguir los fraudes de mayor trascendencia.

Los nuevos jefes de inspección, según Efe, son Manuel José Rufas, Paula Vázquez, Marta Poole, Rafael Serrano y Valentín Gallego, que trabajarán a las órdenes del director de la ONIF, Santiago Menéndez, y la directora adjunta, Pilar Valiente, esta última expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se vio obligada a dimitir en septiembre de 2001 como consecuencia del caso Gescartera.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado que estos cambios se enmarcan dentro del proceso normal de relevos que se han producido en toda la cúpula de la Agencia Tributaria, tras el nombramiento de Beatriz Viana.

No obstante, varios grupos de la oposición, como IU, ya han pedido explicaciones y han destacado que el relevo afecta a funcionarios que han investigados casos como la trama Gürtel o los contratos del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha ido más allá y, pedirá la comparecencia del ministro, Cristóbal Montoro, para que explique lo que ha calificado como "depuración" y “caza de brujas”.