Enlaces accesibilidad

El FMI destaca su rol de "catalizador" de crédito y pide más reformas en Grecia

  • El FMI trabajará para que Grecia obtenga financiación de otras fuentes
  • Califica la aportación al nuevo rescate como su mayor operación de crédito 
  • El organismo pide un nuevo impulso a las reformas estructurales en Grecia

Ver especial sobre la  crisis de deuda pública en Europa

Enlaces relacionados

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado este miércoles su rol de "catalizador" de crédito en el segundo rescate financiero de Grecia aprobado durante la madrugada de este lunes. Además, este organismo insiste en la necesidad de avanzar en las reformas estructurales de Atenas.

En una teleconferencia con periodistas, un funcionario del FMI ha señalado que la labor de este organismo no es la de otorgar financiación directa sino actuar a modo de "catalizador y facilitador" para que Grecia obtenga financiación de otras fuentes.

Aunque la aportación del FMI al segundo rescate financiero aún debe ser aprobada por el Consejo Ejecutivo en marzo, se espera que esta cifra ronde los 13.000 millones de euros.

De madrugada, después de una larga reunión, los ministros de economía de la zona euro autorizaban un segundo rescate para Grecia de 130 mil millones de euros, de los que quince mil le corresponderían a España. Dinero más barato pero con unas condiciones más duras.

Esta fuente del FMI ha subrayado que la contribución al segundo paquete de ayuda financiera griego se mantendrá como la "mayor operación de crédito" del organismo internacional.

Seguir con las reformas

No obstante, y a pesar de calificar el principio de acuerdo como "un fundamental paso hacia adelante", el funcionario del Fondo ha subrayado que para ser efectivo debe ir a acompañado de un definitivo impulso a la agenda de reformas estructurales en Grecia.

"Hemos comprado tiempo y espacio para maniobrar (...) Y otorgar una mayor certidumbre financiera para que las reformas se apliquen", ha añadido este funcionario del FMI.

Estas declaraciones tres días después de la reunión del Eurogrupo en Bruselas el pasado lunes, en la que los ministros de finanzas de la zona euro dieron luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Atenas y a la quita de unos 100.000 millones de euros de la deuda del país en manos del sector privado.