Enlaces accesibilidad

La banca aplaude una nueva ronda de fusiones y los sindicatos piden garantías de empleo

  • La AEB considera "acertada" la reforma que ha anunciado el Gobierno
  • Los sindicatos ven positivos algunos puntos, pero temen más despidos

Por
Cándido Méndez opina que las reformas no aliviarán la situación de las familias y las empresas

La Asociación Española de Banca (AEB) ha hecho una primera valoración positiva de la última reforma del sector anunciada por el Gobierno, mientras los sindicatos han mostrado su preocupación por las plantillas de las entidades que se deberían fusionar. Desde los partidos, IU ha pedido un cambio de modelo más radical.

La AEB considera que los bancos españoles están en disposición de cumplir con los nuevos requerimientos y califica la reforma como "un asunto de la máxima prioridad y trascendencia para la recuperación de la economía española", según ha dicho un portavoz a Europa Press.

A su juicio, la estrategia de generar entidades fuertes y rentables a través de fusiones es acertada, "siempre que ello suponga la resolución de las entidades más débiles e inviables en este proceso".  Además, el portavoz ha ofrecido su "plena y leal colaboración" al Gobierno.

Por su parte, los sindicatos han pedido que la reforma incluya cláusulas de empleo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que el proceso puede conducir a “más despidos”. En una entrevista en TVE, también ha considerado "urgente" la reforma porque el problema de la crisis es que no fluye el crédito entre las empresas y las familias.

Méndez avisa de que la reforma financiera puede subir el paro por las fusiones

Desde CC.OO., el cecretario general de su sección de banca (Comfia), Chema Martínez, ha  dicho a Europa Press, que exigirá que en los procesos de fusión entre bancos se incluyan  "protocolos de garantía de empleo".  A la espera del texto definitivo, ha apuntado que asuntos como el gobierno corportativo de las entidades o las garantías para su viabilidad, van en línea de sus reclamaciones.

Más críticos se han mostrado desde IU. La coalición ha propuesto una reforma basada en la nacionalización de las cajas de ahorro y la potenciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para resolver mediante la banca pública el problema de la financiación, que la banca privada no ha resuelto a pesar de haber recibido 141.000 millones de euros en ayudas públicas, avales y otras facilidades.

En una nota de prensa, IU plantea que la propiedad de las cajas de ahorros nacionalizadas sea pública y su control "democrático", por lo que quedaría prohibida cualquier actividad especulativa, además de conservarse el empleo existente en el sector. También sugiere que las viviendas que actualmente tienen los bancos sean traspasadas a una agencia gestora de vivienda pública.