Enlaces accesibilidad

Sepla e Iberia no llegan a un acuerdo para fijar los servicios mínimos de los paros de enero

       
  • Como en las huelgas de diciembre, los pondrá el Ministerio de Fomento
  •    
  • Ambas partes volverán a reunirse el próximo  miércoles 4 de enero

Por
Los pilotos de Iberia y la dirección no llegan a un acuerdo para fijar servicios mínimos

Los pilotos de Iberia y la dirección de la compañía no han alcanzado un acuerdo en las negociaciones que han mantenido este viernes para fijar los servicios mínimos que este colectivo debe cumplir durante las dos jornadas de huelga convocadas para los días 9 y 11 de enero.

Fuentes del Sepla-Iberia han indicado a Efe que al no llegar a un acuerdo, como ocurrió cuando se convocaron las dos jornadas de huelga de diciembre -18 y 29-, será la autoridad competente, el Ministerio de Fomento, quien los fije.

Desde el sindicato de pilotos se ha recordado al finalizar la reunión que los servicios mínimos marcados en diciembre fueron impugnados por el Sepla-Iberia al considerarlos "abusivos".

Además, según Servimedia, representantes de Iberia y del sindicato volverán a reunirse el próximo  miércoles 4 de enero. Desde el Sepla sostienen que la empresa no ha querido negociar los motivos de la huelga y que los ha vuelto a citar.

Dos jornadas de huelga en enero

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia ha comunicado a la compañía que  convocará dos nuevas jornadas de huelga para los próximos 9 y 11 de  enero (lunes y miércoles), según han informado fuentes de la aerolínea y de la representación de los trabajadores. Los paros, que se sumarán a los convocados para el pasado 18 de diciembre y este pasado jueves, se harán en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

El  sindicato considera que la creación de Iberia Express es "ilegal" y  contraria al convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron  Iberia y British Airways, en concreto respecto a las garantías de  "españolidad" de la primera. 

La empresa dice que esa decisión es legal, "no negociable" y "necesaria" para la viabilidad económica del grupo.  Además, la aerolínea ha lamentado la nueva convocatoria.

El jueves, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de  Iberia, Luis Díaz Güell, ya dijo que la aerolínea "aguantará todas las huelgas cueste lo que cueste por muy no deseadas que sean" puesto que, asegura, "la razón" está de su parte.

Noticias

anterior siguiente