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Los pilotos de Iberia volverán a hacer huelga el 9 y 11 de enero

  • Protestan por la creación de la filial Iberia Express
  • Este jueves han secundado su segunda jornada de huelga

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El sindicato de pilotos Sepla-Iberia ha comunicado a la compañía que convocará dos nuevas jornadas de huelga para los próximos 9 y 11 de enero (lunes y miércoles), según han informado fuentes de la aerolínea y de la representación de los trabajadores.

Los paros, que se sumarán a los convocados para el pasado 18 de diciembre y este mismo jueves, se harán en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Desde el Sepla-Iberia han apuntado a Efe que, pese a esta nuevas convocatorias, siguen dispuestos a seguir negociando "hasta el último minuto" y a desconvocar los paros si se llega a un acuerdo.

El sindicato considera que la creación de Iberia Express es "ilegal" y contraria al convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways, en concreto respecto a las garantías de "españolidad" de la primera.  

La empresa dice que esa decisión es legal, "no negociable" y "necesaria" para la viabilidad económica del grupo. Además, la aerolínea ha lamentado la nueva convocatoria. "Al Sepla no le ha parecido bastante el daño que ha provocado a la compañía y a sus clientes", mientras "el resto de la compañía se ha volcado en atender a los clientes y darles soluciones alternativas, y así lo haremos en enero también". 

Ahora, la empresa solicitará los servicios mínimos para esos días. En caso de anulaciones, en las huelgas anteriores ha ofrecido la devolución del billete o recolocaciones en otras aerolíneas o por otros medios.

Tras la convocatoria de la huelga, decidida este jueves por los pilotos para dos fechas que consideran "días planos", Iberia ha citado a los pilotos a una nueva reunión este viernes, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Normalidad en los aeropuertos

Este jueves se ha desarrollado con normalidad la segunda jornada de paro de los pilotos, que han respetado los servicios mínimos que permitían operar 211 de los 329 vuelos programados, es decir el 64%. La cancelación de 118 vuelos ha afectado a unos 10.000 viajeros a los que la compañía había buscado soluciones.

Mientras, los trabajadores de otros sectores de la aerolínea (tripulantes de cabina, empleados de tierra), están

a la espera de reuniones internas o con la empresapara tomar una posición al respecto.