Enlaces accesibilidad

Salgado cree que el nuevo gobierno tiene "mucha tarea" por delante para reducir el paro

Por
Salgado cree que el nuevo gobierno tiene "mucha tarea" con el paro

El paro ha subido en noviembre por cuarto mes consecutivo hasta 4.420.462 desempleados, 59.536 más que en octubre. El mercado laboral también sufre por el lado de la afiliación a la Seguridad Social que ha perdido 111.782 cotizantes en el último mes, algo que puede terminar provocando en diciembre el fin del superávit del organismo. Salgado cree que el futuro gobierno tiene "mucha tarea" por delante y el Partido Popular considera un "reto" reducir el desempleo.

  • Elena Salgado, la vicepresidenta económica, ha señalado que los datos de paro son "malos" y que las tensiones en los mercados de deuda de la zona euro ha dañado las economías europeas. Sostiene que la falta de confianza de los inversores ha hecho mella en las decisiones de contratar e invertir de los empresarios. Cree que el futuro gobierno tiene "mucha tarea" por delante hasta que las cifras de desempleo sean "aceptables" porque en la actualidad son "totalmente inaceptables".
  • Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, asegura que la cifra de paro es "muy mala" y la bajada de la afiliación a la Seguridad Social es "pésima", lo que supone "un acicate para trabajar más". Reconoce que el aumento del desempleo es un dato "malo, muy malo", que evidencia que el reto "es cada vez mayor" y debe constituirse en la primera prioridad del nuevo Gobierno.
  • Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, afirma que la subida del paro por cuarto mes consecutivo demuestra que las políticas de recorte son "equivocadas" y también lo es la reforma laboral, que se ha convertido en un "arma de destrucción masiva". Argumenta que promover empleo "más barato y precario" no crea más trabajo, sino todo lo contrario, y ha afirmado que lo que hay que hacer es poner el acento en el relanzamiento de la economía y en la creación de empleo de calidad.
  • Mari Luz Rodríguez, la secretaria de Estado de Empleo, no ha querido valorar el paro durante la legislatura porque ya lo han hecho los ciudadanos el pasado día 20 de noviembre, pero subrayado que la situación económica ha sido "compleja y difícil" y el Gobierno ha hecho "todo lo que ha estado en su mano".
  • Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO., ha  afirmado que los datos del paro "dejan bien  visible" que la solución a este problema en España no está en  "placebos" como la reforma laboral, sino en la de los sistemas  financieros y fiscal. Toxo ha subrayado que se trata de "uno de los peores"  datos registrados en España para ese periodo y que, además, afecta a  todos los sectores económicos a excepción de la agricultura, y,  principalmente a servicios y, dentro de él, a la hostelería que,  según ha dicho, concentra el 80% de la destrucción de empleo.
  • Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, afirma que "estamos en una situación negativa. Entendemos que hay que centrar todos los objetivos políticos, los recursos públicos, hacia la recuperación de la actividad y del empleo. Las reformas laborales son injustas e inútiles".
  • Lorenzo Amor, el presidente la Federación de Autónomos ATA, señala que el aumento del paro es un dato "desolador" que refleja el "drama de la economía" y recuerda que cada día del mes pasado hubo 2.000 parados más y 280 autónomos menos."Queda un final de año complicado", ha señalado y ha pedido al nuevo Gobierno que actúe "rápido" y apueste por las pymes y los autónomos para crear empleo.
  • Sebastián Reyna, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), también ha instado al nuevo Ejecutivo a adoptar un "compromiso político claro" con los autónomos. Lamenta que en 2011 no haya sido posible recuperar la senda de crecimiento en el trabajo por cuenta propia y ha advertido de que "lo peor es que no hay ningún motivo que haga pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses".
  • Arturo Fernández,el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, ha asegurado en Los desayunos de TVE que la cifra es "escandalosa, una tragedia" y que es necesario un plan renove para que la economía española vuelva a crecer y genere empleo. Considera urgente una reforma laboral para simplificar las modalidades de contratación.