Enlaces accesibilidad

El Gobierno duda de que la Seguridad Social pueda cerrar el año 2011 con superávit

  • Los gastos se ajustan a lo previsto, pero los ingresos son una incógnita
  • Trabajo: No habrá que subir la partida para pagar prestaciones por desempleo

Por
El Gobierno duda de que la Seguridad Social pueda cerrar el año 2011 con superávit

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que existen "ciertas incertidumbres" en cuanto a si habrá o no superávit en la Seguridad Social al cierre del ejercicio. Según el último dato, del pasado mes de septiembre, el superávit se redujo un 46,1%, hasta los 5.105,43 millones de euros.

No obstante, durante la rueda de prensa para explicar los datos del paro y de la afiliación en noviembre, Granado ha subrayado que el sistema de la Seguridad Social acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera" y que aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada "hucha de las pensiones") como del Fondo de Prevención de accidentes.

Granado ha explicado que los gastos se ajustan a lo previsto, pero que en el capítulo de los ingresos "se mantiene la incógnita" y ha dicho que si la Seguridad Social llega a cerrar el año con déficit, éste se compensaría con el superávit de ejercicios anteriores, lo que evitaría que la Seguridad Social cerrara con saldo negativo en 2011. Por ello, ha insistido en que "la situación no es problemática".

Prestaciones por desempleo

En su última rueda de prensa para valorar los datos de afiliación, Granado estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Empleo,  Mari Luz  Rodríguez, quien dijo que no será necesario ampliar la partida destinada al pago de prestaciones por desempleo, de 32.000 millones de euros según los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Rodríguez ha afirmado que, a pesar del aumento de las solicitudes  para las prestaciones por desempleo, "tal y como van los datos" no será  necesario ningún suplemento de crédito para hacer frente a este gasto.

En este sentido ha añadido que las  solicitudes para obtener una prestación, así como el gasto para  pagarlas, se han mantenido en "cotas históricas" durante la crisis, ya  que durante tres años se han desembolsado más de 30.000 millones (algo  más del 3% del PIB) cada año para mantener la protección por desempleo.

Respecto a la tasa de cobertura, que ha descendido al 67,7%,  Rodríguez ha reconocido que es la primera vez que baja del 70% pero ha  precisado que si a la prestación por desempleo se suma el subsidio del  plan PREPARA (que contempla la ayuda de 400 euros), dicha tasa se sitúa  en el 71,76%.