Enlaces accesibilidad

Israel sigue los pasos de EE.UU. y suspende su aportación de fondos a la Unesco

  • Represalia por la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho
  • El estado hebreo aporta 2 millones de dólares anuales

Por

Israel va a congelar su aportación de fondos a la Unesco como reacción a la decisión de este organismo de reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho.

Así lo ha anunciado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado. El documento asegura que la decisión de la Unesco daña las opciones de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos y que, por lo tanto, Israel suspenderá su aportación anual de 2 millones de dólares (

El principal aliado de Israel, Estados Unidos, también ha retirado sus aportaciones a la Unesco tras el voto sobre Palestina. Estas medidas suponen una merma importante de los fondos de los que dispone el organismo para su presupuesto.

El martes, Israel ya congeló las transferencias a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que este mes de noviembre no entregará los más de 300 millones de shékels que recolectó en octubre en concepto de impuestos y tasas de aduanas. También como reacción al ingreso en la Unesco, Israel anunció la construcción de 2.000 viviendas en las colonias ilegales de Jerusalén Este.