Enlaces accesibilidad

Importante victoria diplomática de Palestina tras lograr su ingreso en la UNESCO

       
  • La organización reconoce a Palestina como miembro de pleno derecho
  •    
  • España ha votado "sí" según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Unesco
  •    
  • Francia, también a favor y Reino Unido se ha abstenido

Por
Palestina ingresa en la UNESCO

La Conferencia General de la UNESCO ha reconocido este lunes en París a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización, después de que el Consejo Ejecutivo de la organización se mostrara favorable a su admisión.

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido aprobada con 107 votos a favor, 52 votos en contra y 14 abstenciones.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha expresado su alegría tras conocer la noticia: "Esto supone la victoria de la verdad, la justicia y la libertad", ha manifestado.

Por su parte, Israel se ha pronunciado a través de su representante ante la UNESCO, Nimrod Barkan, que ha advertido que aquellos que hayan votado "sí", tendrán "menos influencia para Israel". Además, ha asegurado que este voto positivo "daña las posibilidades de negociaciones con los palestinos".

España ha votado a favor según han confirmado a RTVE.es fuentes de la organización de Naciones Unidas. Junto a la delegación española, han optado por el 'sí', Francia, India, China y varios países latinoamericanos. Algunos de los que se han pronunciado en contra han sido Estados Unidos, Alemania y Canadá. Por otro lado, cabe destacar la abstención de Reino Unido e Italia.

Previamente, según había anunciado la agencia AFP, el embajador israelí ante esta institución se había mostrado "resignado" a que la Autoridad Palestina obtenga el voto favorable de la mayoría de los 193 países que forman parte de la institución.

La iniciativa forma parte de la campaña de los palestinos que tiene como objetivo último el reconocimiento diplomático ante la ONU.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Malki, ha declarado que cuentan con el número de votos suficientes como para superar la barrera de dos los tercios que necesitan para que así sea.

Pasos diplomáticos

De acuerdo con al Malki, si se materializa este éxito supondrá un gran impulso a los esfuerzos para lograr el reconocimiento en la Organización de Naciones Unidas.

En contra están tanto Israel como Estados Unidos. De hecho, EE.UU que desde mediados de los 80 se ha mantenido al margen de la Unesco, ha amenazado esta semana con cortar sus aportes económicos si la institución vota a favor.

Washington, aliado de Israel, ha repetido una y otra vez que considera "prematuro" e "inapropiado" otorgarle la membresía plena en un momento en el que se está examinando la candidatura ante el Consejo de Seguridad.

Es ahí, ante el Consejo, donde Estados Unidos materializará su oposición a la candidatura palestina ya que ha prometido utilizar su poder de veto el próximo mes, cuando se someta a votación la propuesta.

Noticias

anterior siguiente