Enlaces accesibilidad

Obama: "EE.UU. se opondrá firmemente a reconocer el Estado palestino en la ONU"

  • El presidente considera que el Estado debe nacer de las negociaciones
  • EE.UU. enviara a dos emisarios especiales a Oriente Próximo
  • Israel podría amenazar con imponer sanciones económicas

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha subrayado este martes que EE.UU. "se opondría firmemente" si los palestinos optan por acudir al Consejo de Seguridad y solicitar el ingreso pleno como Estado en la ONU.

En una mesa redonda con un reducido grupo de corresponsales de habla hispana, entre ellos la agencia Efe, Obama ha señalado que recurrir a la ONU para el reconocimiento del Estado palestino sólo serviría de "distracción y no resolvería el problema".

La creación del Estado palestino debe llegar de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, ha opinado el presidente estadounidense, quien se ha lamentado de que "el problema es que ninguna de las dos partes está dispuesta a hacer los compromisos necesarios para avanzar".

Defensa de EE.UU.

Las declaraciones de Obama se han producido antes de que uno de los negociadores palestinos adelantara que su intención es  presentar ante el Consejo de Seguridad la petición para ser reconocidos  como miembros de pleno derecho. El presidente palestino, Mahmud Abás,  tiene previsto dirigirse a su pueblo el viernes para explicar la  decisión.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita en Egipto, ha declarado que el reconocimiento "no es una opción, sino una obligación".

Acudir a la ONU, ha insistido el presidente de EE.UU., "puede ocupar mucho la atención de la prensa, pero no va a cambiar la situación sobre el terreno a menos que israelíes y palestinos se sienten y se pongan de acuerdo en asuntos como las fronteras, cuestiones de seguridad, Jerusalén o el retorno" de los palestinos exiliados.

Según ha recordado Obama, "si esto llegara al Consejo de Seguridad, nos opondríamos muy firmemente, porque creemos que sería contraproducente y no llevaría al resultado que queremos, que es la solución de dos Estados".

Pero, ha admitido, en la Asamblea general "tenemos menos influencia en el proceso", pues EE.UU. solo tiene un voto como cualquier otro país.

Amenaza israelí

A medida que se acerca la fecha de la 66 Asamblea General, que se inaugura oficialmente mañana en Nueva York, EE.UU. "seguirá hablando con todas las partes implicadas, seguiremos intentando asegurarnos de que cualquier medida en Nueva York sirve para aproximar a las partes, en vez de alejarlas".

"Apoyaremos cualquier cosa que sirva para acercarles y rechazaremos cualquier cosa que sirva para impedirlo", ha agregado el presidente estadounidense.

Para intentar un acercamiento entre las dos partes y revivir el proceso de paz, Estados Unidos enviará a la zona a David Hale y Dennis Ross como emisarios especiales, según fuentes citadas por Reuters.

Acerca de la posibilidad de que Israel responda con sanciones económicas, Obama ha indicado que EE.UU. trata de que Israel "piense de modo estratégico, a largo plazo".

Según recordó, la Autoridad Palestina desarrolla un buen trabajo de seguridad en Cisjordania, el territorio bajo su control, pero eso "requiere recursos. Si se cortan de repente, y los palestinos no son capaces de seguir manteniendo esa seguridad, eso perjudicará a Israel".

"Lo que hay que pensar es cómo ayudarse mutuamente para crear la atmósfera apropiada en ambas partes" de modo que se pueda llegar a la paz, ha agregado el presidente.