Enlaces accesibilidad

Palestina desafía a EE.UU.y pedirá ser miembro pleno de la ONU en el Consejo de Seguridad

  • El presidente palestino dice que tiene el apoyo de 126 países
  • Considera que tienen que ser reconocidos para negociar la paz
  • Hamás rechaza el dicurso de Abás
  • Obama anuncia que se reunirá con Netanyahu pero no con é

Enlaces relacionados

Por
Mahmud Abas habla sobre el estado palestino
El presidente palestino Mahmud Abás habla en Ramala en apoyo al reconocimiento del estado palestino en la ONU la próxima semana.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado que pedirá que su país sea reconocido como miembro pleno de Naciones Unidas con las fronteras de 1967 en el Consejo de Seguridad de la ONU en un claro desafío a Estados Unidos e Israel.

Abás, que se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo jueves, ha detallado que ya cuenta con el apoyo de 126 países a su propuesta, lo que le coloca en buena posición para lograr el visto bueno de este organismo.

Abas ha señalado que su iniciativa "no pretende aislar a Israel como dicen algunos, pero sí aislar las políticas israelíes" y "acabar con la ocupación", que ha tildado de "ilegítima".

La iniciativa choca directamente con Israel y Estados Unidos, que ya ha adelantado que vetará una iniciativa de ese tipo en el Consejo de Seguridad, cuyo apoyo es imprescindible para que Palestina sea un miembro de pleno derecho.

En este sentido, Abás ha reiterado que irá al Consejo de Seguridad, algo contra lo que se está movilizando tanto Washington como la Unión Europea para evitar las consecuencias desastrosas que tendría para la región que la candidatura palestina fuese rechazada por un veto de los países occidentales.

"Voy a la ONU por el derecho legítimo de que se repare una injusticia histórica", ha concluido el líder palestino entre aplausos, que ha condicionado cualquier vuelta a las negociaciones con Israel al reconocimiento del estado palestino.

Ofensiva israelí

Ante esta situación el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que acudirá también a la Asamblea General, que inicia su reunión anual la semana que viene, para defender su postura.

En este sentido, la Casa Blanca ha adelantado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá en ese foro con Netanyahu pero no ha dicho nada de Abás, poniendo en evidencia el enfado deWashington con la postura palestina.

Mientras, el gobierno israelí continúa con su ofensiva diplomática para evitar la iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina.

Según el diario israelí Haaretz, Netanyahu ha advertido a sus interlocutores (los enviados especiales de EE.UU. a la zona, Dennis Ross y David Hale, la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el enviado del Cuarteto, Tony Blair) que el reconocimiento de Palestina como estado le permitiría acudir a la Corte Penal Internacional (CPI). Los palestinos podrían pedir a la CPI que investigara las colonias ilegales en Cisjordania o los supuestos crímenes de guerra cometidos durante el bombardeo de Gaza en 2008-2009.

"Mientras sean menos que un estado, esto dispuesto a discutirlo", habría dicho Netanyahu, según una fuente cercana a las negociaciones y citada por Haaretz.

Propuesta de Ashton

Tanto Israel como EE.UU., que respalda a su aliado más estrecho en la zona, han presionado a Ashton para evitar que la UE adopte una propuesta franco-española para reconocer a ANP como "estado no-miembro".

Siempre según Haaretz, esta propuesta implica que los 27 den su voto favorable de manera unánime en la Asamblea General para aprobar este estatus, conocido como "la opción vaticana", a cambio de que los palestinos renuncien a pedir su reconocimiento pleno ante el Consejo de Seguridad y a presentar cargos contra Israel en la CPI.

Ashton ha visitado Israel esta semana para intentar acercar posturas pero, debido a las presiones, renunció a negociar esta iniciativa y en su lugar ofreció otra solución que podía agradar más a su interlocutor israelí.

La ANP vería su estatus elevado pero sin llegar a ser un estado, y en su lugar adquiriría una categoría que actualmente no existe en la ONU, y que sería especialmente creada para este fin. De esa manera, los palestinos no podrían recurrir a la CPI.

Ashton, Blair y EE.UU. también proponen que el Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU), que se reúne el domingo en Nueva York, haga un llamamiento para la reanudación de las conversaciones de paz.

Según diplomáticos europeos, citados por el rotativo israelí, Ashton actuó sin consultar previamente su idea, que no cuenta con el apoyo de los países de la UE. Los palestinos también se oponen y han reiterado que no aceptarán otra cosa que su reconocimiento internacional.

Hamás rechaza el discurso de Abás

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, ha rechazado el discurso pronunciado por el presidente palestino, Mahmud Abás, al considerar que éste no aclara los aspectos dudosos sobre la estrategia de solicitar su admisión en Naciones Unidas.

"El discurso de Abás no cuenta nada nuevo y no ha clarificado ninguno de los asuntos ambiguos a nivel legal" de la solicitud para ser aceptado como miembro pleno en la ONU, ha declarado el asesor legal del jefe del Gobierno islamista en Gaza,. Yousef Rezqa.

Según Rezqa, el presidente palestino no ha dejado claro en su intervención en Ramala cómo el paso que dará la próxima semana en la ONU "influirá en la situación de los refugiados y en la de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)".