Enlaces accesibilidad

Mahmud Abás pedirá el reconocimiento de Palestina como estado el 23 de septiembre

  • La solicitud se hará salvo que haya una "alternativa creíble" de negociaciones
  • Abás la presentará directamente a Ban Ki Moon
  • Netanyahu defenderá la postura israelí 
  • La ANP compra material antidisturbios a Israel

Enlaces relacionados

Por
El futuro de Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abás, presentará la solicitud de adhesión de Palestina como estado de pleno derecho en la ONU el 23 de septiembre, salvo que se plantee una alternativa "creíble".

"El día 23, a las 12:30, el presidente presentará la solicitud a Ban Ki Moon," secretario general de la ONU, a menos que haya una "propuesta creíble" para reanudar las negociaciones antes de ese día, según ha precisado el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (APN), Riyad Al Malki.

Fuentes palestinas ya habían filtrado que la opción por la que se decidirá Abás será la de reconocimiento pleno, que con toda seguridad encontrará el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad, aunque no se desartan otras opciones complementarias que puedan tener más éxito.

EE.UU. y la UE intentan acercar posturas entre Israel y los palestinos para reavivar las conversaciones de paz y evitar esta acción diplomática, a la que el presidente estadounidense, Barack Obama, se opondrá "firmemente".

Netanyahu defenderá la postura israelí

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que será él mismo quien defienda la postura de su país en la ONU, contraria a cualquier reconocimiento de Palestina.

"He decidido llevar estos dos mensajes, el de negociaciones directas para la paz y la búsqueda de la paz. Los llevaré a la Asamblea General de la ONU cuando hable allí la próxima semana", ha explicado Netanyahu. Los medios israelíes habían especulado con la posibilidad de que el gobierno hebreo decidiera enviar al presidente del país, Shimon Peres, una figura con más prestigio internacional y menos polémica que el actual primer ministro.

"No es un foro que apoye especialmente a Israel, no es un foro en el que nos vayan a aplaudir", ha reconocido Netanyahu acerca de la Asamblea General, "pero creo que es importante que el primer ministro de Israel vaya y diga las cosas como son".

Previsión de incidentes

Ambas partes del conflicto se preparan para la posibilidad de que lo que suceda en la ONU tenga una traslación violenta en la calle. En este sentido, el diario israelí Haaretz ha revelado que las autoridades hebreas han autorizado que las fuerzas de seguridad de la ANP puedan equiparse con material antidisturbios.

La ANP se ha dirigido a empresas israelíes para solicitar equipamiento como gases lacrimógenos o balas de goma. Oficiales de seguridad palestinos han asegurado a sus homólogos israelíes en recientes reuniones de coordinación que harán todo lo posible para contener posibles disturbios y evitar choques violentos entre manifestantes palestinos y soldados o colonos israelíes.

Los ministerios involucrados autorizaron esa decisión a principios de septiembre. Según Haaretz, la ANP trabaja denodadamente para adquirir los materiales, pero está teniendo dificultad para hacerse con ellos porque queda poco tiempo.

Entretanto, las Fuerzas Armadas de Israel concluirán esta semana los preparativos para una posible escalada de la tensión en los territorios palestinos ocupados. La Comandancia Central del Ejército israelí recibirá como refuerzo dos batallones regulares de infantería, que se enmarcan en un plan general denominado "Semillas de Verano".

Para la circunstancia de que los manifestantes intenten entrar en las colonias,  Israel tiene intención de emplear a tiradores de élite para impedirlo.