Enlaces accesibilidad

Ashton visita Israel para intentar algún acuerdo antes de la propuesta palestina en la ONU

  • La jefa de la diplomacia de la UE se entrevista con Netanyahu
  • Intentará reactivar las conversaciones de paz
  • La UE no tiene una postura común ante la propuesta palestina

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton  de visita en Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton de visita en Israel.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha reunido este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un intento para reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio antes de que la ONU reciba la semana que viene una propuesta palestina de reconocimiento como Estado.

Ashton, que llegó el martes a Jerusalén procedente de Egipto, se ha entrevistado con el primer ministro israelí a primera hora y más tarde con el titular de Defensa, Ehud Barak.

Fuentes de la delegación europea consultadas por Efe han explicado que la conversación se ha centrado "en el proceso de paz antes de que el asunto llegue a la ONU", pero han declinado dar detalles sobre una posible iniciativa diplomática de último momento para evitar o suavizar el contenido de la propuesta que presenten los palestinos.

Tampoco han confirmado si el Cuarteto de Madrid (formado por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU) se reunirá la semana que viene en Nueva York para tratar de salvar una posible crisis provocada por las divergencias entre sus miembros sobre la votación en la ONU.

Sin postura común en la UE

Después de casi dos décadas de estancamiento, los palestinos pedirán la semana que viene a la ONU que los reconozca como Estado, una medida a la que se oponen EEUU y algunos miembros de la UE, entre ellos Alemania y Holanda. Otros, como España y Francia, son receptivos a la petición palestina.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes de que si la petición llega al Consejo de Seguridad, como aparentemente ya ha decidido el presidente palestino, Mahmud Abás, vetará la resolución.

Ese aviso le ha valido a Obama las críticas palestinas por la supuesta pérdida de imparcialidad como principal mediador en el proceso. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha advertido a los palestinos de "consecuencias duras y graves" si continúan con su iniciativa ante la ONU.

Ashton, que ya estuvo el mes pasado en la región, explicó en El Cairo que la UE aún está estudiando la propuesta palestina y expuso en un comunicado previo a su gira la "necesidad de relanzar el proceso de paz" bajo cualquier circunstancia.