Enlaces accesibilidad

Los líderes de la UE se reúnen con dificultades para cerrar un pacto con cifras concretas

  • Sería un acuerdo de carácter político, pese a lo defendido en los últimos días
  • La banca no quiere asumir más pérdidas por la condonación de la deuda griega
  • Cómo reforzar el fondo de rescate sin poner más dinero, otro de los problemas
  • Merkel dice que "aún queda bastante trabajo" para cerrar el plan anticrisis

Por
Los líderes de la UE afrontan una cumbre con dificultades para salvar el euro

La reunión de los líderes de la UE-27 y del Eurogrupo se desinfla. Todo apunta a que el acuerdo al que se llegue no incluirá cifras concretas en varios de los aspectos más importantes, como son el porcentaje de la deuda que se le condonará a Grecia; el dinero que necesita la gran banca europea, la denominada 'sistémica'; o qué cifra habrá que invertir en el fondo de rescate para reforzarlo. Precisamente, lo que reclaman los mercados.

De hecho, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado a su llegada que los  jefes de Estado y de Gobierno ha reconocido que "probablemente no se podrán definir los últimos  detalles en todas las cuestiones, pero que la dirección conjunta debe ser  muy clara".

Los detalles en Europa se suelen cifrar en miles de millones de euros. De ahí la importancia de dejar todo bien atado. Y ese no parece el caso en el Plan Global de Lucha contra la crisis que esta tarde deberían aprobar los jefes de gobierno de la zona euro. Los tres pilares de esta estrategia anticrisis siguen planteando interrogantes. Todavía no se ha cerrado con los bancos, que serán los grandes afectados, la quita que se aplicará a la deuda soberana griega. Que sea del 50 o del 60% puede ser vital para la cuenta de resultados de muchos. Y de ello dependerá la recapitalización. A más quita en los bonos griegos más necesidad de inyección económica. También es importante saber si habrá depreciación en la deuda soberana de otros países y en qué cuantía. Por ejemplo, la banca española no corre riesgos en Grecia, pero en su cartera tiene mucha deuda española. Si esta pierde valor, necesitarán más dinero.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que hay "todavía muchas cuestiones que deben abordarse" para llegar a un acuerdo.  "La cumbre de hoy ciertamente es importante, todavía tenemos que  resolver una buena serie de problemas; el trabajo aún no está hecho,  pero creo que todos viajan a Bruselas con el objetivo de hacer  importantes avances", ha señalado a su llegada al Consejo Europeo.

"Los mandatarios son políticos y toman decisiones políticas. Eso es lo que debemos esperar. Posiblemente no tendremos todas las cifras  sobre las cuestiones más técnicas", ha informado el portavoz de la  Comisión Europea Olivier Bailly, en rueda de prensa.

Un borrador de conclusiones sin cifras

Según el borrador de conclusiones, al que han tenido acceso varias agencias de noticias como AFP o Efe, los líderes de la UE han acordado exigir a los bancos un capital de máxima calidad (Tier 1) del 9%, frente al 5% exigido en los últimos test de estrés. Para lograrlo tendrán hasta el 30 junio de 2012. Hasta que no lo consigan, tendrán limitado el pago de dividendos a sus accionistas y de bonus a sus empleados.

Sin embargo, no se incluye la definición de qué se considerarán activos de máxima calidad. Sí indica que los bancos podrán "reestructurar y convertir su deuda en acciones", lo que podría interpretarse como un espaldarazo a la emisión de bonos convertibles, en los que la banca española ha sido muy activa. El borrador tampoco menciona cuál sería la cantidad de capital adicional que se requiere a la banca europea, aunque "da la bienvenida" al acuerdo que alcanzaron los ministros de Finanzas el pasado 22 de octubre, donde se habló de unas necesidades de capital de unos 108.000 millones de euros.

Tampoco está acordada todavía la revisión del  segundo rescate a Grecia, en la parte que se refiere a una mayor  participación voluntaria del sector privado en el programa. Los  líderes presionan a los acreedores para que asuman unas pérdidas mayores  que las del 21% acordado en la cumbre extraordinaria de la eurozona  del 21 de julio pasado, entre el 50 y 60 %, pero la banca se resiste a  condonar más deuda a Grecia.

Juncker: "Las negociaciones todavía están en curso"

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que tomar "decisiones sostenibles" y, aunque no logren cerrar todos los detalles, la dirección de las medidas debe ser "muy clara". Al ser preguntado si ha llegado la hora de la verdad, el primer ministro de Luxemburgo, ha dicho: "nos acercamos" a ese momento porque "tenemos que tomar decisiones sostenibles".

Juncker ha rehusado comentar el posible resultado de la cumbre en cuanto a Grecia y ha insistido en que "las negociaciones todavía están en curso a esta hora" para intentar lograr un acuerdo con la banca.

Preguntado sobre si sigue confiando en un acuerdo tras calificar la semana pasada de "desastrosa" la imagen que está dando la eurozona de la gestión de la crisis, el presidente del Eurogrupo ha subrayado lo siguiente: "Si no fuera optimista, hace tiempo que habría dejado de venir y, si estuviera totalmente tranquilo, no habría llegado tan pronto hoy".

Nuestros amigos italianos saben muy bien que esperamos de ellos

También se ha referido a la carta con los compromisos y el calendario de reformas estructurales que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, debe llevar hoy a la cumbre para convencer a sus socios europeos y a los mercados de que acelerará las medidas prometidas y aplicará otras nuevas para reducir la altísima deuda pública, que ronda el 120% del PIB, es decir, casi 1,9 billones de euros.

"Nuestros amigos italianos saben muy bien que esperamos de ellos que esta tarde se anuncie que habrá esfuerzos importantes en lo que se refiere a medidas estructurales. Es imprescindible", ha concluido.

El fondo de rescate, el acuerdo más lejano

En la reconfiguración del Fondo Europeo de Estabilización Bancaria (FEEF) tampoco hay mucho consenso. El fondo está dotado actualmente con 440.000 millones de euros. Una de las ideas para dar un mayor alcance al fondo es reconvertirlo en una especie de entidad aseguradora que respaldase las emisiones de los países necesitados, lo que supuestamente frenaría la escalada de precios en sus colocaciones.

La segunda idea, con más adeptos, sería constituir una entidad paralela, garantizada por el propio FEEF y los socios del euro, con capacidad para abrirse a la inversión privada y al capital de los mercados emergentes, como China o la India, y poder apuntalar así las emisiones de deuda de países periféricos, como España o Italia.

El borrador del comunicado indica que el tamaño concreto del FEEF "solo puede ser determinado cuando se contacte con los potenciales inversores" y las agencias de calificación. Lo que ya es seguro es que el BCE no participará en su ampliación.