Enlaces accesibilidad

Francia presume de "credibilidad presupuestaria" tras la advertencia de Moody's sobre su deuda

  • Moody's advierte que podría poner en perspectiva negativa la deuda gala
  • El ministro de Finanzas reconoce que el nivel de deuda es "difícilmente sostenible"
  • El Gobierno prevé reducir el déficit a un 4,5% del PIB en 2012

Por

El Gobierno francés ha presumido de lo que califica como "credibilidad presupuestaria" del país y del mantenimiento de la calificación de la deuda soberana horas después de que la agencia Moody's haya advertido de que podría revisar esa nota en los próximos meses.

La ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, ha dicho en la Asamblea Nacional, donde presentó las líneas generales de los Presupuestos del Estado para 2012, que estos estarán dominados por "las reformas y los ahorros".

Pécresse hacía estas declaraciones después de que el titular de Finanzas, François Baroin, reconociera que el nivel de deuda del país es "difícilmente sostenible", y que por esa misma razón el Gobierno tiene como objetivo reducir el déficit público.

Por su parte, Baroin, que ha participado en la   presentación del proyecto de Presupuestos en la Asamblea Nacional, ha   reconocido que "cuando un Estado tiene déficit no hay una solución   milagro", después de aludir a los recortes de gastos previstos.

Baroin, cuyo país es presidente de turno del G20 -cuya reunión de   ministros de Finanzas él mismo dirigió el pasado fin de semana en París-   reiteró que la prioridad es "mejorar la gobernanza de la eurozona".

"El statu quo del funcionamiento de la eurozona ya no es posible", ha dicho el ministro, en línea con la advertencia que hicieron los ministros   de Finanzas del G20 en la capital francesa, donde urgieron a los   europeos a tomar medidas que eviten el contagio de su crisis al resto de   los países del grupo.

La fiscalidad "mayor que en Alemania"

Pécresse ha asegurado que los ingresos del Estado en 2012 aumentarán  en 19.200 millones de euros (unos 26.320 millones de dólares) y ha  aludido al incremento de la fiscalidad sobre las rentas más elevadas,  mediante la rebaja del umbral a partir del cual se aplicará el impuesto  especial para ellas.

En aplicación del impuesto para los franceses con mayores rentas,  entre 2011 y 2012 habrá un incremento de la carga fiscal de unos 2.000  millones de euros (unos 2.740 millones de dólares), ha asegurado la  ministra, quien dijo que, en relación con las rentas más elevadas, la  fiscalidad "es mayor en Francia que en Alemania".

Pécresse ha afirmado que con los Presupuestos del Estado de 2012 el déficit se reducirá en 14.800 millones de euros (unos 20.290 millones de dólares), para situarlo en el 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

"Francia respetará por lo tanto sus compromisos gracias a esfuerzos  estructurales, que representan el 90% de esa reducción", ha agregado.

Recorte salarial

La ministra ha expuesto ante los diputados que el gobierno ya ha aplicado durante los últimos cinco años medidas destinadas a ahorrar y puso como ejemplo de ellas la supresión de 150.000 puestos en la función pública como resultado de la aplicación de la política de no sustitución de uno de cada dos funcionarios que se jubilen.

Además, ha precisado que esa cantidad de puestos de trabajo eliminados corresponde a cinco años de aplicación de esa política y que se ve acompañada de una reorganización y modernización de las administraciones.

"La masa salarial del Estado bajará en casi 200 millones de euros (unos 274 millones de dólares). Eso nunca ha ocurrido", ha defendido la ministra, quien además aludió a los mil millones de euros suplementarios (unos 1.371 millones de dólares) en recortes de gastos anunciados el pasado 24 de agosto por el Gobierno francés que se incluyen el los Presupuestos del año que viene.

Bruselas resta importancia a la advertencia

El portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios,   Amadeu Altafaj, ha restado importancia a la amenaza de la agencia de   calificación crediticia Moody's sobre la deuda soberana francesa, que   según ha avanzado este martes, podría poner en perspectiva negativa y por tanto rebajar su nota, que en la actualidad es la máxima, la triple A, en un plazo de tres meses.

Altafaj ha asegurado que "no hay lugar para alarmarse sobre algo que   es muy improbable".Francia se convertiría en la segunda gran economía   occidental, después de Estados Unidos, en ver rebajada la nota de su   deuda desde la máxima calificación.

Francia es el segundo país que más aporta al Fondo Europeo de   Estabilidad, el FEEF, un instrumento con el que los líderes europeos   esperan dar salida a la crisis del euro, mediante su ampliación y   reforma con más capacidad de actuación, según lo pactado el pasado 21 de   julio.

Esta advertencia ha pesado sobre el ánimo de los inversores que este   martes han optado por vender sus títulos en las Bolsas europeas, que han experimentado retrocesos, en cualquier caso inferiores al 1%, salvo en Fráncfort y Milán que han subido.

S&P rebaja la calificación de BNP Paribas

Precisamente, la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha rebajado este martes la nota a largo plazo de una de las mayores entidades financieras del país, el banco BNP Paribas, de "AA" a "AA-" aunque ha confirmado su "A-1+" a corto plazo.

La agencia, sin embargo, ha confirmado las notas de las entidades francesas de crédito BPCE, Crédit Agricole, Crédit Mutuel y Société Générale, según anuncia en un comunicado.

Esa agencia ha concedido una "perspectiva estable" a los cinco bancos más importantes de Francia. No obstante, S&P ha señalado que "los perfiles de liquidez de los cinco bancos son más vulnerables" de lo que hasta ahora pensaban sus analistas, que han mencionado la exposición de las entidades francesas a los "países periféricos" como Grecia, lo que les lleva a deducir que verán reducidas sus ganancias.

Además, S&P ha descendido el BICRA (Banking Industry Country Risk Assessment) de Francia del grupo 1 al 2.