Enlaces accesibilidad

La banca española y la alemana critican la propuesta de Barroso para prohibir el pago de dividendos

  • La Asociación Española de la Banca cree que genera "incertidumbre y confusión"
  • Los bancos alemanes creen que dificulta la posibilidad de lograr capital en el mercado

Por

La banca española y la alemana han criticado este miércoles la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para recapitalizar los bancos.

En ambos casos rechazan la decisión de destinar los dividendos a capitalizar las entidades. Los bancos alemanes consideran que "la prohibición de reparto de dividendos podría tener efectos contraproductivos porque dificulta adicionalmente la posibilidad de lograr capital en el mercado".

Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha indicado que los comentarios de Durao Barroso generan "incertidumbre y confusión" y además sitúan a las entidades en "una gravísima situación de sospecha y desconcierto".

Estas manifestaciones del sector financiero español llegan después de la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que acordaron medidas desconocidas para fortalecer el sistema bancario europeo.

Respecto a esta situación, este portavoz ha comentado que "no es aceptable mantener más tiempo" la incertidumbre existente y ha agregado que "la deuda soberana ha sido siempre considerada un activo sin riesgo para el sistema financiero".

"Falta de transparencia" de las agencias

Sobre este asunto, las dudas surgidas respecto a la solvencia de los estados europeos, fomentada por las agencias de calificación de riesgo estadounidense, ha lamentado "la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el debate sobre las crisis de la deudas soberanas y cómo está afectando a los bancos europeos".

Además, ha solcitado que las autoridades europeas aclaren con urgencia "qué solución van dar a la crisis griega y qué va a ocurrir con la capitalización de los bancos", dado que existen divergencias sobre lo que se decide y se habla.

Los bancos alemanes rechazan las propuestas del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, de recapitalizar los bancos que tengan un capital insuficiente y de no repartir dividendos.

Las propuestas no combaten las causas de la crisis

El director de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB), Michael Kemmer, ha dicho este miércoles que la organización que preside "considera que estas propuestas son inadecuadas porque no combaten las causas de la crisis de endeudamiento soberano actual".

"En caso de que se apliquen estas propuestas, los requisitos legales de provisión de capital, serán papel de desecho al menos temporalmente", dijo Kemmer.

Añadió que "el ajetreo y la respiración corta son el consejo inadecuado en la situación actual".

Los bancos han incrementado notablemente su capital los pasados meses y son significativamente más resistentes que antes, según la banca alemana.