Enlaces accesibilidad

Francia sube impuestos a los más ricos en un nuevo plan antidéficit de 11.000 millones

  • Los ingresos de más de 500.000 euros anuales deberán tributar un 3%
  • Rebaja la previsión de crecimiento a un 1,75% en 2011 y en 2012
  • Francia anunció nuevas medidas tras rumores sobre la rebaja de nota su deuda

Por
Francia sube los impuestos a los más ricos en un plan de 11.000 millones contra el déficit

El Gobierno galo ha presentado un nuevo paquete de medidas antidéficit, con el que pretende ahorrar 1.000 millones de euros en 2011 y 11.000 millones en 2012, según ha anunciado el primer ministro francés, Fraçois Fillon. El nuevo plan antidéficit pasa por aumentar los impuestos a los más ricos. De acuerdo con esta medida, los ingresos anuales de más de 500.000 euros deberán tributar una tasa del 3%, hasta que se alcance el objetivo de déficit del 3% (previsto para 2013), lo que podría reportar a las arcas públicas unos 200 millones de euros anuales.

"Hemos sido cuidadosos para elegir medidas que refuercen la fiscalidad y la justicia social", ha señalado Fillon en su comparecencia.

El Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy considera inamovibles los objetivos de reducción del déficit. Francia terminó 2010 con un déficit presupuestario del 7,1% de su PIB. Según ha explicado Fillon, el plan anunciado este miércoles, permitirá reducir el déficit al 5,7% este año y al 4,5% en 2012 (objetivo ligeramente inferior al 4,6% anunciado en un principio). El resto del programa se mantiene intacto y prevé que el déficit tenga un techo máximo del 3% en 2013 y 2% en 2014.

Por otro lado, el primer ministro galo ha anunciado un alza de los impuestos que gravan el tabaco, que se encarecerá un 6%, así como una alza de las fiscalidad del alcohol y de las bebidas azucaradas. Además, se limitarán los beneficios fiscales para los empresarios en relación con las horas extras, se modificará el tratamiento de las plusvalías inmobiliarias, se suprimirá el 10% de los nichos fiscales y habrá modificaciones en el impuesto sobre sociedades.

La iniciativa anunciada este miércoles, a ocho meses de las próximas elecciones presidenciales, se produce un día después de que dieciséis de las mayores fortunas francesas pidieran al Gobierno que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país.

El Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento

Mientras, el Ejecutivo francés rebaja las previsiones de crecimiento al 1,75% del PIB para este año y para 2012, por debajo de las previsiones iniciales, del 2% y del 2,5% respectivamente. Los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística de este país revelan que el crecimiento se estancó en el segundo trimestre del año con un crecimiento del 0,2%, después de haber aumentado un 0,9% en el primer trimestre.

La economía de Francia se encuentra en el punto de mira de los inversores desde que el pasado 10 de agosto, los rumores sobre una posible rebaja de calificación de su deuda soberana, que ahora ostenta la máxima nota, la triple A, provocaron el desplome de las bolsas europeas, con caídas de más de un 10% para valores bancarios, como la segunda entidad francesa, Société Générale.

Las medidas antidéficit presentadas por el Gobierno galo llegan después de los ajustes aprobados por los Gobiernos de Italia y España en un intento por aliviar la desconfianza de los inversores en la deuda pública de los países de la zona euro, que ha elevado la presión de los mercados sobre los títulos soberanos españoles e italianos a máximos históricos.