Enlaces accesibilidad

El Popular logra el apoyo de los accionistas mayoritarios del Pastor y acabará su compra en 2012

  • La operación saldrá adelante si consigue el 75% de todas las acciones
  • Hasta ahora, el Banco Popular cuenta ya con el 52,28% de las mismas
  • El Popular considera que esta operación es "estratégicamente relevante"

Por

El Banco Popular prevé culminar la compra del Banco Pastor a principios del ejericio 2012 y obtener sinergias anuales de 147 millones de euros a partir del tercer año de integración, ha indicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la misma comunicación, el Popular supedita la compra sobre el Pastor a que la oferta sea aceptada por al menos el 75% de sus accionistas, si bien cuenta ya con el apoyo explícito de sus accionistas mayoritarios que suman el 52,28%, con los que ha suscrito unos "compromisos irrevocables".

Estos accionistas son la Fundación Pedro Barrié, que es el accionista mayoritario, con el 42,18%; la sociedad Pontegadea, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que cuenta con el 5,06%; y la financiera Tesalia, que cuenta con el 5,04% del capital. Precisamente, el primero de ellos, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, se incorporará como accionista estable en el Banco Popular con el 8% del capital de la entidad resultante.

Costes y beneficios de la operación

Los costes de implementación ascenderán a 209 millones en 2012 y a  113 millones en el siguiente ejercicio, agregó el banco que preside  Angel Ron, para el que la adquisición es "estratégicamente  relevante". Para reforzar el balance, Popular anticipará provisiones futuras  procedentes de recursos propios y no contra la cuenta de resultados  por un total de 1.108 milones de euros, lo que permitirá incrementar  la cobertura de créditos morosos del 40% al 60%.

Con el fin de cubrir el déficit de capital tras haber anticipado  dichas provisiones, se llevará a cabo una emisión de convertibles por  importe de 700 millones de euros, con lo que los niveles de capital  de máxima calidad (Tier 1) de la entidad se mantendrán cerca del  10% (9,7%).

El Banco Popular ha resaltado que la operación tiene sentido financiero porque fortalecerá su modelo de negocio, enfocado en la banca minorista y en  las pequeñas y medianas empresas, y le permitirá contar con una cuota  de mercado de entre el 5% y el 17% en Madrid, Galicia, Cataluña y  Comunidad Valenciana.

Levantada la suspensión en bolsa

El Popular ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles de la fusión por absorción que realizará de su competidor gallego, y que fue aprobada por su consejo de administración el pasado viernes. Tras esta comunicación, el supervisor de los mercados ha decidido levantar la suspensión de la cotización de las dos entidades que pesaba desde el pasado viernes.

En su regreso a la bolsalas acciones del Banco Pastor se revalorizaron en un 27,63%, en línea con la prima que ofrece el Popular, en tanto que los títulos de esta entidad descendían un 1,09%.

El Popular, que valora al Pastor en algo más de 1.000 millones de euros, ofrece un canje de 1,115 acciones propias por cada título del Pastor, y 30,9 acciones propias por cada obligación subordinada convertible del banco gallego.