Enlaces accesibilidad

La Bolsa española, al alza en la primera sesión tras la rebaja de la nota de la deuda

  • La prima de riesgo baja hasta los 287 puntos básicos
  • El resto de bolsas europeas, también números verdes

Por
La Bolsa española sube más un 1% tras la rebaja de calificación de la deuda

La Bolsa española ha cerrado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de  la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también  degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia.

Por eso, al cierre del mercado, el parqué madrileño ha subido un 1,07% y se situaba en 8.892 puntos; Milán se ha revalorizado el 3,67%; París,  el 2,13%; Fráncfort, el 3,02%; Londres, el 1,80%; Lisboa, el 2,40%; y Zúrich, el 1,17%. Atenas, por su parte, cae y su principal índice ha cedido un 1,87%.

En España, las acciones del Banco Popular y el Pastor, suspendidas desde el viernes, cuando anunciaron su fusión por absorción  para crear el quinto grupo financiero del país, han vuelto a cotizar a las 10.15 horas. En su regreso, las acciones del Banco Pastor se han disparado un 27,63%, mientras que las del Banco Popular han bajado el 1,09%. El pasado viernes, antes de que la CNMV decidiera suspender la cotización, los títulos del Popular subían un 1,34% (3,565 euros) y las de Banco Pastor lo hacía un 4,84% (3,03 euros).

Finalmente, el Popular ha terminado la sesión con un avance del 0,98%, mientras que el Banco Pastor ha liderado las subidas de toda la Bolsa con una revalorización del 21,05%.

Primas de riesgo

Mientras, la prima de riesgo española, determinada  por el interés extra que piden los  inversores para comprar deuda  soberana nacional en vez de alemana, se ha relajado hasta los 287 puntos básicos.

El rendimiento del bono español a diez años ha terminado en el 4,951%, mientras que el del "bund" alemán llegó al 2,080%, lo que provocó la reducción del diferencial.

La prima de riesgo italiana también se ha reducido, hasta los 346 puntos básicos, con su bono en el 5,54%.

En cuanto al resto de países periféricos, Portugal ha situado su diferencial en 872 puntos básicos, Grecia en 1.986 e Irlanda en 530.

El euro ha abierto al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y cotizaba a 1,347 dólares, frente a los 1,337 que marcaba al cierre del viernes.