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La "OPA amistosa" del Popular sobre el Pastor ahorrará a la nueva entidad 800 millones de euros

  • El ahorro vendrá por las sinergias, el aprovechamiento de los recursos
  • La reducción de plantillas se hará mediante jubilaciones y prejubilaciones
  • La nueva compañía cuenta en la actualidad con 16.500 trabajadores

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El Popular, quinto banco español tras la OPA sobre el Banco Pastor

El Banco Popular prevé unas sinergias "muy importantes, de 800 millones de euros" en los próximos años con la adquisición del Banco Pastor, ha explicado su presidente, Ángel Ron. En una rueda de prensa, celebrada junto con el presidente del Pastor, José María Arias,  Ron no ha querido cuantificar el número de empleados de los que se va a prescindir, pero sí ha señalado que "las bajas que se produzcan serán bien por medios naturales (jubilación), bien por prejubilaciones" y ha subrayado que "solo se hará por estas vías".

Según las entidades, las sinergias de la unión alcanzarán los 74  millones de euros el próximo año; 133 millones en 2013 y 147 millones en  2014. "Esos 147 millones supone el 37% de los costes operativos del Banco Pastor", ha puesto como ejemplo Ron para señalar la importancia del acuerdo en este sentido.

La plantilla se va a reducir de una forma no traumática: o por jubilaciones o por prejubilaciones

"Nuestra intención es que esta operación de sinergias se haga de una  forma gradual. Hay potencial para conseguir esas  sinergias por vías naturales (...) y tenemos capacidades de hacer frente  a las duplicidades", ha señalado Ron, quien también ha querido destacar  que "no se van a generar conflictos", un extremo que han confirmado a  los sindicatos.

La plantilla de la nueva entidad, que asciende en estos momentos a 16.500 trabajadores, se verá reducida "bien por medios naturales, bien por vías de las prejubilaciones", ha afirmado Ron a preguntas de la prensa. "Y solo (se va a hacer) por estas vías: va a ser un proceso muy civilizado y nada traumático", ha querido reiterar en varias ocasiones el presidente del Banco Popular quien, sin embargo, no ha querido dar una cifra porque se está "en un periodo de ajuste".

Los sindicatos subrayan que serán medidas  "no  traumáticas"

Los sindicatos con representación en Banco Pastor dan por hecho  que la absorción por parte del Popular provocará un recorte de  plantilla, pero han indicado que la intención trasladada "por todas  las partes" es que se acometa de forma negociada y con medidas "no  traumáticas", como pueden ser las prejubilaciones. En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la sección  sindical de la CIG en Banco Pastor, Gladis Afonso, ha explicado que este lunes se les ha expuesto la operación.

El Pastor reconoce a los sindicatos la pérdida de empleos

Sin embargo, los responsables de la entidad han dicho no poder  contestar todavía a las preguntas de los sindicatos acerca de los  efectos de la operación sobre el empleo. "Nos dijeron que no pueden  contestar, de momento, nada al respecto y que desde la dirección del  Pastor van a pelear por que se mantengan los puestos de trabajo, pero  tampoco se les escapa que en esta fusión puede haber pérdida de  empleos", ha señalado Afonso, quien ha destacado su "preocupación" en  especial por los servicios centrales.

"Se ha pagado el precio justo"

La "OPA amistosa" lanzada por el Popular sobre el Pastor supone valorar la entidad gallega en 1.347 millones de euros y ofrecer una prima del 35,7% respecto al cierre bursátil del jueves. "Es un precio justo", ha señalado Ángel Ron, "porque la valoración supone el pago de una prima y la toma de control de la entidad". "Es la mejor entidad posible, rentable y con uno de los márgenes de intereses más altos de la banca española", ha señalado.

Además, según el presidente del Banco Popular, la entidad que nace de esta operación "seguirá siendo la quinta de España, pero ya se colocará dentro del selecto grupo de las  entidades que cuentan con más de 150.000 millones en activos y deja así muy lejos al  resto de instituciones", ha dicho Ron en clara alusión a su principal competidor, el Banco Sabadell.

"El Popular toma el control de la nueva entidad", ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la entidad, que también ha asegurado que la nueva entidad que nazca de la fusión va a operar bajo la marca Banco Pastor en Galicia . "Vamos a segregar los activos y a operar en Galicia con esa marca y bajo la presidencia allí de José María Arias", ha afirmado Ron.

Pastor: "Galicia no está perdiendo una entidad"

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha asegurado que la fusión de la entidad gallega con el Banco Popular "surge de la oportunidad y no de la necesidad", al tiempo que ha incidido en que es una operación hecha "con la cabeza y no con el corazón".

En rueda de prensa, y en palabras recogidas por Efe, Arias ha dicho que "siempre" ha tratado de buscar "lo mejor para la institución", por lo que ha rechazado las críticas de algunos sectores en Galicia que piensan que con la unión del Pastor y el Popular se pierde una entidad gallega.

"Galicia no está perdiendo una entidad, está ganando una posición importante en el quinto grupo español", ha señalado Arias, quien ha advertido de que "cualquier operación que se haga con el corazón está abocada al fracaso y algún ejemplo tenemos ya".

Las cifras de la operación

La operación, denominada Juntos para multiplicar, supone para el Banco Popular un aumento de su presencia en un 20% en mercados como Madrid, Cataluña o Valencia y de un 60% en Galicia.

"El Banco Popular da un paso adelante en el proceso de reestructuración bancaria", ha afirmado Ángel Ron, quien ha destacado que la nueva entidad cuenta "con más de siete millones de clientes; 98.000 millones de euros en depósitos; 230 oficinas en Portugal; 2.700 sucursales en España; un volumen total de activos de 161.000 millones de euros; una capitalización bursátil de, al menos, 5.600 millones de euros; un core capital (Tier 1) del 9,8% y una tasa de eficiencia del 42%, la mejor de España".

Para Ron, la cercanía cultural de las dos entidades va a ser clave para el éxito de la operación. "Pastor y Popular son dos entidades centradas en los clientes, las pymes y la eficiencia; y cuyos modelos de negocio son muy similares", ha afirmado.