Enlaces accesibilidad

El Gobierno alemán aprueba el aumento de su participación en el fondo de rescate europeo

  • El documento pasa ahora al Parlamento federal de Alemania
  • Merkel no tiene garantizado el apoyo de su partido en el Bundestag

Por
El Gobierno alemán aprueba el aumento de su participación en el fondo de rescate europeo

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Presupuestaria (FEEF) acordada el pasado 21 de julio en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), que dota a este órgano de más recursos para frenar la crisis de la deuda. En su reunión semanal, los ministros del Gobierno de centro-derecha germano sancionaron el proyecto de ley que refuerza este mecanismo, y que pasará ahora al Bundestag (parlamento federal), como obliga la constitución alemana.

Este paso prolongará el proceso hasta finales de septiembre y es el que más preocupa a Angela Merkel, porque no está garantizado el voto favorable de los diputados de los partidos que conforman la coalición de Gobierno, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y los liberales del FDP, aunque sí el de la oposición.

Para buscar su apoyo, la canciller se reunirá este miércoles con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Más préstamos para países con dificultades

El documento aprobado por el gabinete de la canciller federal, Angela Merkel, ha autorizado el aumento del volumen disponible para préstamos que puede conceder el FEEF a los países con dificultades financieras y permite al organismo adquirir bonos soberanos. Así, el fondo de rescate contará con 440.000 millones de euros a su disposición y los estados de la eurozona deberán aportar en garantías 780.000 millones de euros, de los que 211.000 millones provendrían de Alemania (27%).

El objetivo de esta reforma es favorecer la estabilidad de las naciones con problemas crediticios como GreciaPortugal Irlanda, que han sido objeto de un rescate económico, y de sus respectivos sectores financieros, así como la del conjunto de la eurozona y su moneda común.

"Con ello, el Gobierno federal subraya su voluntad de asegurar la estabilidad del euro con instrumentos eficaces", ha dicho el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Schäuble ha advertido, sin embargo, que en el futuro seguirá habiendo criterios muy restrictivos para el acceso a la ayuda del fondo de rescate y que este sólo concederá créditos en casos en que "haya una amenaza para la estabilidad de toda la eurozona" y que en todos los casos se exigirá a cambio un estricto programa de reformas.