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La Agencia Tributaria intervino 10 millones de falsificaciones por importe de 127 millones en 2010

  • Se han intervenido 7,9 millones de cajetillas de tabaco falsificadas
  • En un 94,7% de los casos los productos falsificados proceden de China

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En 2010 nos gastamos 500 millones de euros en productos falsificados

La Agencia Tributaria intervino durante 2010 un total de 10.451.343 productos falsificados por un importe valorado en 127,19 millones de euros, según ha indicado el director general de Aduanas, Antonio de la Ossa, con motivo del Día Mundial Antifalsificación.

Además, la Agencia Tributaria intervino un total de 7,9 millones de cajetillas de tabaco falsificado, con un valor de 28,16 millones de euros.

En un 94,7% de los casos, los productos falsificados provienen de China, seguida de Indonesia (2,52%), Hong Kong (0,98%) y la India (0,7%), entre otros.

El 58,7% de los productos aprehendidos eran artículos de oficina; el 8,5%, accesorios de vestuario; el 3,3%, cosméticos y perfumes; el 2,5%, ropa y otro 2,5%, calzado deportivo.

En cuanto al valor, los accesorios de vestuario suponen el 19,3% del valor de lo aprehendido, con 24 millones de euros; seguido de gafas de sol (13,55% del valor y 17 millones de euros) y calzado deportivo (13,48% del valor y otros 17 millones de euros).

El Puerto de Valencia registró en 2010 un total de 162 expedientes, que supusieron intervención de mercancías, de las que el 60% se han judicializado. A las incautaciones aéreas corresponden 16.520 por un valor de 613.000 euros; a las marítimas, 2.136.847, por un valor de 52 millones de euros, y a las de viajeros, 298 con un valor de 49.500 euros.

De esta forma, la suma de estas tres unidades supone que el 35% de los artículos que son incautados en España se intervienen en Valencia, pero en valor, supone el 50% del total estatal, ha destacado de la Ossa.

Eficiencia aduanera

Según de la Ossa, los porcentajes de incautación españoles son "francamente importantes" en relación con la Unión Europea y "demuestran la eficiencia de la organización aduanera", que ha atribuido a "un análisis previo y amplio de toda la mercancía que va a ser objeto de llegada a las diferentes aduanas".

En este sentido, ha asegurado que el porcentaje de acierto en las operaciones de control es "altísimo" y que en un 80% de los casos en los que se controla una mercancía para ver si ha eludido o no el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Propiedad Intelectual, se acierta.

Paralelamente, ha informado de que de los 10 millones de productos que se intervienen, se destruye un 60%, destino que no decreta la aduana, sino que se adopta por decisión judicial o bien, por un acuerdo en virtud del procedimiento simplificado.

Foco de economía sumergida

Por su parte, el director de la Asociación Española de Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno, ha indicado que el gasto en productos falsificados en España se elevó a más de 500 millones de euros y supone "un importante foco de economía sumergida".

Ambas entidades han insistido en la importancia de la concienciación ciudadana para rechazar el consumo de este tipo de productos, que no tienen ningún tipo de garantía ni pasan ningún control de calidad, que compiten deslealmente, destruyen empleo y pueden llegar a poner en peligro la salud de los consumidores, como es el caso de productos cosméticos o juguetes falsos.

Por su parte, la Directora General de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), María del Val Díez, ha señalado que las falsificaciones pueden causar alergías y problemas en la salud.